En diálogo con MEDIOS RIOJA, la secretaria general de la Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales (CONADU Histórica), Francisca Staiti, criticó duramente al gobierno nacional tras la última reunión paritaria y anunció la convocatoria a una nueva Marcha Federal Universitaria para este mes.
Staiti calificó el encuentro como una «imposición» y una «afrenta» que generó un profundo malestar en la docencia y el sector no docente. El principal detonante fue la oferta oficial de un incremento del 3% para septiembre, medida que consideró lejana a la exigencia de equiparación salarial con noviembre de 2023 dispuesta por la Justicia.
«Es un gobierno que no cumple con la ley. Es intransigente, autoritario, arrogante», sostuvo la dirigente gremial, al tiempo que remarcó que no hubo propuestas de recomposición salarial para los meses de julio y agosto.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo se encuentra bajo un plazo de tres días para informar los avances en relación con la medida cautelar vigente. Ante este escenario de tensión, la federación ratificó que las medidas de fuerza continuarán en las calles a través de una nueva movilización nacional, a menos que la administración central modifique su postura en la mesa de negociación.
