Los médicos de cabecera y odontólogos prestadores del PAMI iniciaron una nueva medida de fuerza que se extenderá hasta el próximo viernes. La protesta, convocada por la Asociación de Profesionales del PAMI, constituye el tercer paro del año en respuesta a una situación económica que los dirigentes gremiales califican como insostenible.
El Dr. Gustavo Tanus, médico de cabecera, delegado regional de Cuyo y NOA y representante gremial del sector, dialogó con MEDIOS RIOJA y advirtió sobre la gravedad de la situación económica que atraviesan los prestadores: «Son valores intolerables; no podemos afrontar ni siquiera los gastos que insume ser médicos de cabecera de PAMI».
«La situación económica de antes no era la misma de ahora. No estábamos del todo bien, pero nos podíamos arreglar; ahora no. Estamos en una situación histórica: nunca estuvo el PAMI en este estado», concluyó el delegado regional.
El conflicto se profundizó a partir de una resolución implementada en abril que estableció la cápita mixta, lo que representó una reducción sustancial de los ingresos de los profesionales. Aunque posteriormente se acordó un ajuste que elevó la cápita médica de 2.100 a 2.700 pesos, las negociaciones se paralizaron y desde hace dos meses no se registran respuestas por parte de la obra social.
La medida impacta de manera especialmente severa en el sector odontológico, donde el valor por cápita se sitúa en 374 pesos. Con un tope promedio de 2.000 cápitas por profesional, los ingresos resultan insuficientes para afrontar los elevados costos de los insumos de la especialidad, así como el pago de alquileres de consultorios, impuestos y aportes jubilatorios.
Desde la representación gremial señalaron que el constante incremento de los gastos operativos y el contexto económico general han vuelto inviable la atención bajo el esquema tarifario actual, marcando un escenario crítico y sin antecedentes en la historia de la prestación del servicio.
