Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Rubén Galleguillo analizó el triunfo de Lula: «Es un dique de contención y un llamado de atención para Milei»
Nacionales

Rubén Galleguillo analizó el triunfo de Lula: «Es un dique de contención y un llamado de atención para Milei»

26 de octubre de 2026Updated:26 de octubre de 20263 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2026 10 26 at 10.07.07 AM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El especialista en relaciones internacionales advirtió que Argentina no encontrará en Brasil un aliado para flexibilizar el Mercosur. Sin embargo, aseguró que las relaciones comerciales bilaterales se mantendrán sólidas.

El exministro provincial y especialista en relaciones internacionales y comercio exterior, Rubén Galleguillo, dialogó con MEDIOS RIOJA, donde analizó los alcances y repercusiones del triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, destacando el impacto que este resultado genera tanto en el tablero geopolítico global como en la relación bilateral con la Argentina.

Para el especialista, el regreso de Lula a la presidencia consolida a Brasil como la principal potencia emergente de la región y reconfigura las alianzas estratégicas globales, con un fuerte impulso al bloque de los BRICS.

Un freno a la política exterior de Milei y al libre comercio en el Mercosur

Respecto al vínculo con la Argentina, Galleguillo sostuvo que la victoria de Lula funciona como «un dique de contención» que debería llevar al presidente Javier Milei a «atemperar sus expresiones en materia de política exterior», en referencia a las recientes declaraciones y desencuentros diplomáticos del mandatario argentino.

En el plano comercial, el analista remarcó dos aspectos clave:

  • Sustento bilateral firme: Los flujos comerciales e industriales entre ambos países son sólidos y cuentan con canales de producción bien establecidos que no se verán alterados por las diferencias ideológicas.
  • Freno en el Mercosur: A diferencia de lo que hubiera ocurrido bajo un mandato de Jair Bolsonaro —orientado hacia una política liberal y de flexibilización comercial—, Argentina no contará con el respaldo de Brasil si busca avanzar de manera unilateral hacia acuerdos de libre comercio fuera de la estructura del bloque.

Elecciones en Argentina: el bolsillo pesa más que la ideología

Consultado sobre la proyección del escenario brasileño en las elecciones argentinas de 2027, Galleguillo le restó peso de largo plazo al impacto regional. Si bien admitió que el triunfo de la izquierda en Brasil genera un dinamismo inicial en la política local, afirmó que ese efecto «se va a licuar con el tiempo».

«El elemento determinante de la elección en Argentina será la economía. Los electores votan con el bolsillo, más que por posiciones ideológicas», enfatizó el exministro.

Asimismo, analizó la dinámica interna del electorado brasileño, destacando su marcado perfil nacionalista y el rechazo que genera la injerencia de mandatarios extranjeros en sus procesos electorales. A su vez, señaló que el temor a recortes o ajustes de ingresos («el tijeretazo») fue un factor determinante en la decisión del voto de los sectores sociales más vulnerables.

Finalmente, Galleguillo apuntó que el próximo hito clave para dimensionar el mapa político global será el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyas consecuencias terminarán de moldear el escenario para toda la región.

BRASIL Elecciones presidenciales javier milei lula da silva Relaciones internacionales
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleIdentificaron a otros ocho desaparecidos durante la Dictadura, entre ellos, un riojano
Next Article Santa Paula barrió su estadía en La Rioja frente a Amancay

Artículos Relacionados

Nacionales

Visita del Papa León XIV: arrancó el operativo para recibir al Sumo Pontífice en Argentina

26 de octubre de 2026
Nacionales

Axel Kicillof tras el triunfo de Lula: «Hubo un rechazo a la motosierra de Milei»

26 de octubre de 2026
Espectaculos

Fito Páez se pronunció contra Milei: “El cuentito de la democracia se terminó, hoy reinan las finanzas”

26 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Espectaculos

Chris Brown fue condenado a ocho meses de prisión

26 de octubre de 2026

El cantante fue condenado a 8 meses de prisión, con 12 en suspensión, por un…

Despliegan un operativo preventivo en el barrio Los Cerros ante la llegada del Súper Niño

26 de octubre de 2026

Campedrinos dirá presente en la Basílica de Luján durante la visita del Papa León XIV

26 de octubre de 2026

Encontraron muerto a El Komanche, un reconocido youtuber en México

26 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.