Un total de siete niñas y niños en situación de adoptabilidad lograron egresar de instituciones de abrigo para integrarse a familias con cuidados exclusivos, según informó a MEDIOS RIOJA, Martha Torres, jueza de Familia, Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Mayores N° 1. La magistrada destacó la importancia de garantizarles un nuevo entorno de vida tras la imposibilidad de permanecer en sus núcleos biológicos.
Los procesos de vinculación inicial correspondieron a niños de entre 2 meses y 4 años de edad, logrando una adaptación exitosa. Torres resaltó que las familias cuentan con el acompañamiento constante del equipo técnico del Registro Único de Adopción (RUAGA) para resolver dudas e inquietudes durante el proceso. En este marco, se dictaron además dos sentencias de adopción plena: una correspondiente a un niño de 2 años y otra a una niña de 1 año.
Convocatoria pública para niños mayores
Actualmente existen tres menores en condiciones de ser adoptados que se encuentran en etapa de convocatoria pública: dos niñas de 11 años y un niño de 12. La jueza explicó que cualquier persona interesada puede consultar la página de la Función Judicial o acudirse a las oficinas del RUAGA para interiorizarse sobre el proceso y postularse.
Respecto a los requisitos, Torres aclaró que el Código Civil y Comercial no establece diferencias según la configuración familiar, permitiendo la adopción por parte de parejas heterosexuales, homosexuales o personas monoparentales. «Se busca evaluar si las personas tienen la capacidad para cuidar a un niño, y no a la inversa», afirmó la magistrada, desmintiendo además el mito de que los postulantes pueden elegir a los niños, ya que la selección se realiza desde el registro según el perfil del menor y la franja etaria determinada por los aspirantes.
