En diálogo con MEDIOS RIOJA, Orlando Gómez, secretario del Directorio del Banco Rioja y titular del gremio La Bancaria, confirmó que durante la semana del 6 al 13 de noviembre la atención presencial en los bancos de la provincia se verá severamente reducida. Debido a la superposición de feriados nacionales, provinciales y la conmemoración del sector, las entidades financieras solo abrirán sus puertas al público en dos jornadas: el miércoles 11 y el viernes 13.
El cronograma de feriados y atención
- Miércoles 6 de noviembre: Día del Bancario (feriado nacional para todas las entidades financieras del país; no habrá actividad presencial).
- Lunes 9 y martes 10 de noviembre: Feriados nacionales.
- Miércoles 11 de noviembre: Atención presencial habitual.
- Jueves 12 de noviembre: Feriado provincial (los bancos que operan en La Rioja adhieren a la jornada y no abrirán).
- Viernes 13 de noviembre: Atención presencial habitual.
Ante la eventual falta de efectivo en la red de cajeros automáticos durante los días sin actividad presencial, Gómez aclaró que se mantendrán guardias pasivas para reponer numerario de ser necesario.
Pago de sueldos y uso de canales digitales
Desde el gremio indicaron que la acreditación de los salarios está garantizada. Todo el dinero destinado a haberes será acreditado en tiempo y forma para que los trabajadores puedan disponer de sus fondos a través de canales electrónicos como Home Banking, aplicaciones móviles y tarjetas de débito.
Gómez señaló que persiste la escasez de papel moneda y remarcó la dificultad que atraviesan los adultos mayores, quienes continúan priorizando la atención por caja y el uso de efectivo en mano sobre los canales digitales, pese al costo logístico que representa para el sistema financiero mantener dinero inmovilizado.
Cancelación de la cena bancaria y postura gremial
La Bancaria confirmó la suspensión de la habitual cena de celebración del Día del Bancario. El gremio decidió suspender el evento social y enfocar los esfuerzos en la entrega de un bono para los trabajadores del sector.
Finalmente, Gómez se refirió a la coyuntura del sector a nivel nacional, advirtiendo sobre el cierre de sucursales en grandes entidades financieras y el avance de plataformas digitales crediticias en el mercado bancario. En contraste, destacó el rol del Banco Rioja como entidad provincial para mitigar ejecuciones de deudas y preservar la estabilidad laboral en la provincia.
