Con una propuesta inédita y vehículos amigables con el medio ambiente, se afianza la transformación del Rally Dakar en la edición del año 2023, uniendo el Mar Rojo con el Golfo Pérsico.
Correr en medio de la naturaleza, en un mundo que se dirige al cuidado de la misma, se ha transformado en un reto para el deporte motor, y el Rally Dakar –la competencia icónica que une aventura y peligro hasta los límites del hombre y la máquina–, tomó el gran desafío. Por ello es que el Dakar 2023 se presenta como un paso clave en la definitiva mutación hacia un evento amigable con el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono con vehículos que utilizan energías alternativas, pero sin dejar de lado que por más de cuatro décadas se ha ganado el mote de «la más dura del mundo«. Así es que la cuarta edición en territorios de Arabia Saudí, que se disputará del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023 siendo la 1ª fecha del Campeonato del Mundo FIA-FIM de Rally-Raid, se ha confeccionado con un itinerario inédito desde las playas del Mar Rojo hasta la orilla del Golfo Pérsico pasando por el desierto más grande jamás utilizado.
El Dakar 2023 cruzará el territorio saudí de lado a lado con 14 variadas etapas de competición. Partirá desde un gigantesco campamento, donde decenas de miles verán al Sol perderse en el magreb por última vez en el año sobre el Mar Rojo antes de comenzar su rumbo a las gélidas montañas del Noroeste y al Sur hasta el exigente desierto Rub al-Jalí. Esta región de inalcanzables dunas de arena se describe popularmente como «lugar vacío» (empty quarter), siendo sede de tres de las más desafiantes jornadas de la renovada competencia que terminará en Dammam, la ciudad en donde la cultura del petróleo dio inicio para los árabes.
Dakar Futuro y sus lazos con el medio ambiente
Recientemente se creó la nueva categoría de vehículos híbridos, que tuvo especial suceso con las victorias de pilotos históricos como el doble campeón mundial de WRC y tres veces ganador del Dakar (padre del piloto homónimo de Ferrari en la F1), Carlos Sainz, o la leyenda Stephane Peterhansel y sus 14 triunfos en el raid. Si bien Audi se destacó en el proceso de transición energética con su RS Q e-Tron movilizado con motores eléctricos (uno en cada tren de marcha), aparecieron proyectos que utilizan biocombustibles o carburantes sintéticos que reducen de forma drástica la huella de carbono y avanzan las opciones, incluso con camiones, que llevan tanques de hidrógeno para alimentar los impulsores. Año a año, los motores clásicos a gasolina irán disminuyendo hasta que las alternativas sean obligatorias para todos en 2030.
Este concepto, bajo la bandera de ‘Dakar Future‘, dará un paso importante al enfrentarse, por primera vez, a la región más agreste de la península arábiga. Años pasados, apenas un ínfima parte del Empty Quarter ha sido visitada y conmocionantes resultados ha dado, con pilotos y navegantes que no hallaban el rumbo correcto y empeñaban valioso tiempo de carrera para orientarse en el mar de dunas. En el Dakar 2023 esto será aún más exigente, con tres días de estancia en la zona donde los pilotos deberán lidiar con la dificultad añadida de una ‘etapa maratón‘, sin asistencia de mecánicos ni de repuestos para reparaciones de los vehículos. Desde los tiempos en que el Dakar corría en Sudamérica no se presentaba una competencia con tanta rudeza, que en las dos semanas de competición alcanzará unos 5.000 kilómetros contra reloj, la mayor distancia de los últimos nueve años.
Adiós a la especulación
Con dos reglas nuevas, los organizadores pretenden domar a los extremistas que, en ocasiones, preferían frenar y perder tiempo deliberadamente para que otros larguen primero; tanto como a aquellos que elegían la simpleza de ‘copiar’ el recorrido de otro para encontrar la ruta oculta en el desierto. Uno de esos cambios se dirige a los motociclistas, que largan apenas sale el Sol en las mañanas para aprovechar los caminos antes que los vehículos pesados dejen grandes y peligrosas huellas. La norma dice que quien gana un día larga en primera colocación en la siguiente jornada, pero abrir el camino significa dar la tarea hecha a los que vienen atrás. Por ello es que se compensará en tiempo a los mejores de cada día y así abrir la pista no les signifique un castigo. La otra variante con la que se intenta controlar a los bribones está en el desdoblamiento de las rutas. En lugar de haber solo un camino posible, el recorrido de la mayoría de las especiales se hará en dos tramos de misma extensión que se repartirán de forma aleatoria y quien reciba el itinerario A en su hoja de ruta electrónica no podrá ser seguido por quien tenga el itinerario B.
El Rally Dakar es toda una experiencia, capaz de reunir a los pilotos más laureados del planeta con los aficionados que se plantean el reto deportivo de sus vidas. Es la esencia más pura de este raid, que mantiene especial cuidado sobre el folkore, con la historia y las tradiciones en pie, confirmando con seis meses de anticipación lo que vendrá para que los más osados estudien su preparación a la que planea honrar su fama de ser la carrera más dura del mundo.
Fuente: Página 12