Los riojanos fueron los protagonistas de los combates estelares de la noche en el Poli Evita, ante los santiagueños Santillán y Rosalez.
Ante un buen marco de público que se dio cita en las instalaciones del Polideportivo Evita del barrio San Vicente, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, se llevó a cabo el festival boxístico que tuvo la organización y fiscalización de la Federación Riojana de Boxeo.
La velada tuvo un doble fondo profesional, donde se presentaron los riojanos Matías Herrera y Alexis Rearte, además de nueve combates complementarios amateurs, entre los cuales se desarrollaron cuatro duelos interprovinciales entre La Rioja y Mendoza.
Fondo sin dueño
El combate estelar de la noche, por la categoría Welter, quedó sin vencedor, ya que luego de las seis vueltas, el jurado determinó el empate en fallo mayoritario, para el pleito entre el local Matías Herrera (66,600 kg) y el santiagueño Luis Santillán (66,100 kg).
En el marco de una pelea muy pareja, el boxeador oriundo de Frías sorprendió en las dos primeras vueltas, ya que intentó ser protagonista, se mostró más intenso y sacó provecho de la corta distancia.
Sin embargo, desde el tercer round el riojano equilibró las acciones, porque metió las manos más claras en la contra e hizo sentir la potencia de su derecha, con la cual le provocó una hemorragia nasal a Santillán.
Las vueltas finales mostraron una gran paridad, con mucha entrega por parte de ambos, aunque dio la sensación que el riojano terminó más entero en el aspecto físico.
De todas maneras, el combate se definió en las tarjetas del jurado, donde Ricardo Atencio le dio el triunfo a Herrera por 59 a 55, pero Nieto y Antonio Villafañe coincidieron en el empate por 57-57, por lo que prevaleció esa decisión.
De esta manera, el riojano Herrera quedó con un record de 5-3-1, mientras que el santiagueño Santillán salvó su invicto, ya que ahora ostenta un record de 2-0-1.
Rearte sin objeciones
En el semifondo de la noche, el “Zurdito” Alexis Rearte (58,000 kg) se llevó un contundente triunfo ante el salteño Luis Rosalez (58,800 kg) a quien venció por puntos en decisión unánime, en la divisional Pluma.
En el marco de la revancha del duelo que el riojano ya había ganado en febrero por nocaut técnico, el púgil local volvió a ser superior, aunque esta vez tuvo que esperar el fallo del jurado para ratificar la diferencia que había obtenido en la pelea.
El “Zurdito” fue claramente superior en las tres primeras vueltas, cuando pudo plasmar una buena combinación de golpes arriba y abajo, mostrando la potencia de su zurda y provocándole a su rival un importante hemorragia nasal y dos caídas.
La gran ventaja que sacó en ese lapso le permitió luego manejar los tiempos del combate con tranquilidad, conservando la ventaja, más allá de algunos intentos del santiagueño, que por momentos encendieron las alarmas ante algunos descuidos en la guardia del riojano.
En el tramo final, Rearte volvió a acelerar y nuevamente mostró superioridad cuando llevó el combate a la corta distancia y obtuvo mejores réditos en el intercambio de golpes.
El jurado terminó ratificando la victoria en fallo unánime y por amplio margen (59-53; 58-54; 59-53) que le permiten balancear su record profesional en 6-6-1.
Supremacía riojana en los duelos interprovinciales
Como aperitivo de las peleas profesionales, la velada en el Polideportivo Evita contó con la disputa de nueve peleas amateurs, entre los cuales hubo cuatro duelos interprovinciales entre La Rioja y Mendoza, donde los representantes locales terminaron invictos, al cosechar dos triunfos y dos empates.
Uno de los ganadores de la noche fue Agustín “Chiquitín” Contreras, quien en el duelo por la divisional hasta 56 kg, le ganó por puntos a David Baquero. El riojano tuvo la iniciativa desde el comienzo, mostrando mucha movilidad y conectando las manos más claras, lo cual lo llevó a quedarse con la victoria sin objeciones.
La otra ganadora fue Yenifer Ávila, que se impuso ante Guadalupe Quinteros en la categoría hasta 52 kg, donde en el marco de una pelea muy pareja, la riojana fue quien hizo un mayor desgaste, intentado llevar a cabo el protagonismo del pleito, lo cual le valió el reconocimiento del jurado.
Por otro lado, fueron empates los duelos entre Baltazar Fuentes y el mendocino Joel Cuenca por la divisional hasta 69 kg, y también quedó sin duelo el pleito que protagonizaron el local Josué Maldonado y el mendocino Tomás Crisafulli por la categoría hasta 60 kilogramos.
En el resto de los combates entre púgiles riojanos, Sebastián Espinosa le ganó a Braian Moreno en la categoría hasta 64 kg, el chileciteño Ismael Quinteros hizo lo propio ante Rubén Albornoz en 75 kg, mientras que Mauricio Banegas se impuso ante el chileciteño Rolando Calivar en la divisional hasta 64 kg.
Por la misma categoría, fue empate entre el local Francisco Luna y el chileciteño Marcelo Calivar, mientras que Gastón Pintos se impuso por puntos ante el chileciteño Emiliano Soria, en el duelo de la categoría hasta 69 kilogramos.
Resumen de la velada
Categoría hasta 64 kg: Sebastián Espinosa le ganó por puntos a Braian Moreno.
Categoría hasta 75 kg: Ismael Quinteros (Chilecito) le ganó por puntos a Rubén Albornoz.
Categoría hasta 64 kg: empate entre Francisco Luna y Marcelo Calivar (Chilecito).
Categoría hasta 64 kg: Mauricio Banegas le ganó por puntos a Rolando Calivar (Chilecito).
Categoría hasta 60 kg: empate entre Josué Maldonado y Tomás Crisafulli (Mendoza).
Categoría hasta 56 kg: Agustín Contreras le ganó por puntos a David Baquero (Mendoza).
Categoría hasta 52 kg: Yenifer Ávila le ganó por puntos a Guadalupe Quinteros (Mendoza).
Categoría hasta 69 kg: Gastón Pintos le ganó por puntos a Emiliano Soria (Chilecito).
Categoría hasta 69 kg: empate entre Baltazar Fuentes y José Cuenca (Mendoza).
Categoría Pluma- Profesional: Alexis Rearte le ganó por puntos en fallo unánime a Luis Rosalez (Santiago del Estero).
Categoría Welter- Profesional: empate en fallo mayoritario entre Matías Herrera y Luis Santillán (Santiago del Estero).