La agrupación se reunió con la jueza Karina Becerra para plantear sus quejas respecto al funcionamiento de la justicia riojana y las irregularidades en las causas del interior de la provincia.
Durante la mañana de este martes, la jueza Karina Becerra recibió a Las Madres del Dolor quienes llevaron sus causas y reclamaron la implementación de la Defensoría de Víctimas.
Sobre esto, la referente Mirta Collante comentó para Medios Rioja: «Llevamos las quejas de las causas del interior que tienen una mora judicial grande, irregularidades grandes en la instrucción, serias falencias en casos de violencia de género y que no son tratados como prioritarios. Hay causas graves donde los imptados estan con prision domiciliaria». También aseguró que «expusimos la situación crítica por la que atraviesa la justicia y la lentitud para resolver casaciones».
En este sentido la ciudadana destacó: «Hay una necesidad de que se implemente rápido a la defensoría de victima porque a la persona carente no tiene justicia porque no hay quién la defienda”. De esta forma afirmó que, si bien la Ley de Victimas esta aprobada es de manera parcial, y que la defensoría «es una deuda pendiente».
Por otro lado, Collante destacó la predisposición de la jueza Becerra al recibirlas. «Nunca fuimos recibidos por los miembros del tribunal superior, Karina tuvo la buena predisposición de recibirnos e informarnos que viene la reforma judicial», adelantó.
Finalmente opinó: «El sistema que tenemos es arcaico, no nos da garantías de un proceso limpio, beneficia al imputado. Es contradictorio con la ley de victimas. Va a tener una vigencia plena la ley de victimas cuando tengamos un sistema acusatorio donde quien va a investigar va a ser el fiscal. Tenemos serios cuestionamientos a los jueces, más los jueces antiguos».