El ministro de Educación, Ariel Martínez indicó que este martes las clases deben dictarse de manera normal en todas las instituciones educativas públicas de la Provincia.
Martínez en la oportunidad manifestó “estamos trabajando con todos los equipos para llevar adelante un día importante para todo el sistema educativo y para tener actividades normales en todos los niveles y modalidades. Hemos trabajado toda la semana pasada con la referencia del sindicato gremial de la provincia del sistema educativo. Hemos podido coincidir, acordar y consensuar diferentes estrategias y entre ellas acordar el complemento de la pauta salarial para el tramo junio-septiembre y luego seguir trabajando para una agenda educativa integral”.
“Nosotros tenemos todo planificado desde el 9 de febrero para llevar adelante las actividades pedagógicas, diferentes estrategias que hoy demandan y necesitan contexto. Para nosotros es muy importante que la actividad sea normal, poder desarrollar lo planificado por docentes, directivos y personal del sistema educativo” señaló el funcionario.
Asimismo, afirmó que para el regreso a la actividad educativa normal “se trabajó fuerte en el resguardo de los derechos del trabajador y trabajadora, el Gobierno de La Rioja hizo un trabajo importante para llevar adelante el acuerdo. Hay que tener una mirada de consenso y acuerdo pero de resguardo a la educación de la Provincia”.
Finalmente, ante la posible reacción de los docentes autoconvocados que no dicten clases hoy dijo “hoy no hay ninguna solicitud y reclamo a nivel sindical. Para nosotros no hay ningún tipo de reclamo de ninguna de las cinco entidades gremiales. Todo lo que surja por fuera de este ámbito, nosotros no lo vamos a considerar como una medida de fuerza. No existe la medida de fuerza, debe tener la formalidad de solicitud, pedido y avance del resguardo institucional que se busca consensuar dentro del sistema educativo”.
Paro en las escuelas
En un recorrido por las diferentes escuelas de la Capital se pudo comprobar que varios establecimientos, se notó la ausencia de los educadores. Tal es el caso de la escuela Telechea que se adhirió el 90 por ciento de los docentes, El 100 por ciento en la escuela del barrio Néstor Kirchner, lo mismo sucede en el jardín de barrio Los Obreros turno mañana. En tanto que por la tarde, el dictado de clases a los niños será de manera normal.