En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ la diputada nacional habló sobre el trabajo que realiza con la Fundación “Vamos a andar” en conjunto con mujeres trans autoconvocadas para mejorar la situación de la comunidad. En este sentido destacó las viviendas y las capacitaciones que se está brindando a un grupo de mujeres trans para insertarse en el sector industrial.
La diputada nacional por La Rioja y presidenta de la fundaicón “Vamos a Andar”, Hilda Aguirre de Soria, dialogó con el programa Emancipando a tu Hermana de Medios Rioja en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
En esta oportunidad se refirió al proyecto que impulsó junto a un grupo de mujeres trans autoconvocadas, para construir un “barrio LGBTIQ+”. “El barrio es un resultado de la lucha de las compañeras autoconvocadas, empezamos a compartir este camino hace 12 años aproximadamente. Transitamos muchos momentos duros, varias compañeras quedaron en el camino. El hecho de poder contar hoy con las viviendas era lo que nos faltaba, lograron títulos secundarios algunos universitarios, también empezamos con trabajo formal, hubo algunos nombramientos, siempre estuvo pendiente el tema de la vivienda. Varias de ellas estaban inscriptas hace tiempo, pero como no tienen hijas o hijos, tampoco trabajo formal, hacía difícil el tema”, detalló la diputada.
Por otro lado, Soria comentó la novedad de que 17 mujeres de este grupo pudieron entrar en la Escuela de Confección Industrial que inauguró hace poco el Gobierno Provincial con la intención de capacitar mano de obra para las nuevas fábricas que se están habilitando en el Parque Industrial. “Fue muy importante y fuerte ver a las compañeras sentadas en las máquinas de coser. Me alegro mucho que una de ellas se atreviera a hablar, y le dijera al gobernador, lo importante que era para ella a partir de ahora contar con un trabajo digno. Para ellas siempre eran cosas inalcanzables, podrían pasar a trabajar en las industrias que se están radicando en la provincia, eso habla de un estado presente. Es poder tender estos lazos de oportunidades”, destacó.
De esta forma la legisladora afirmó: “Es la primera vez que las compañeras van a tener la posibilidad de tener una casa y un trabajo. Eso tiene que ver con la dignidad, de considerarlas personas”. Asimismo, reflexionó: “He aprendido mucho de ellas, recibo un amor inmenso, me enseñan de la solidaridad”.
En relación a los continuos discursos de odio que circularon alrededor de la noticia del barrio LGBTIQ, Soria respondió: “Hay que ser valiente para ser trans o ser gay, quienes tiene esos discursos de odio, estoy segura que valentía no tienen y no se ven en su propio espejo. En ninguno de esos casos me puedo hacer cargo, el odio es de ellos y ellas. Tiene que ver con el patriarcado que nos hizo creer cosas que no son, ser feministas es ser antipatriarcal. Tiene que ver con la formación y los tiempos, con aceptar que son personas que no eligieron su condición. También le costó entender lo que les pasa. Se habla por desconocimiento, nadie está exento de tener en su familia compañeros y compañeras del colectivo. Eso nos tiene que hacer reflexionar como sociedad, no tenemos que señalar a nadie”.
A su vez cuestionó: “Molesta cuando veo que hay personas que levantan esta bandera previa a una elección y después pasó. El voto de una compañera trans vale lo mismo que el voto de un juez o un médico. No podemos basarnos en sus necesidades para acordarnos de ellas solo cuando necesitan el voto”, y finalizó: “Hoy hablan ellas, a partir de ellas vamos a saber las políticas que se necesitan que se dicten”.