Una de las abogadas que lleva el caso del grupo de seis mujeres que fueron detenidas por robar, Élida Barrena, comentó que las mujeres denunciaron que fueron sometidas a torturas en una comisaria de la capital. En este sentido, Élida Barrena aseguró que «hubo violencia institucional, sexual y psicológica».
El agosto pasado 6 mujeres quedaron detenidas por robar en varios locales comerciales de la capital riojana y algunos departamentos del interior y, de acuerdo a la información brindada por la Policía en una conferencia de prensa, habían robado también en las provincias de San Juan y Mendoza.
En dialogo con Medios Rioja, tanto Elida Barrena como Ivana Cattaneo comentaron que: “las chicas tenían marcas de los golpes en la zona de los riñones, lo que conlleva a que estas mujeres tengan dificultad para orinar con sangre”. A su vez, aclararon que los hechos sucedieron en la comisaria primera y no en asuntos juveniles.
“Nosotras tuvimos contacto con las chicas cuando se encontraban en asuntos juveniles y estaban muy golpeadas y una de ellas confesó haber sido abusada”, indicó una de las abogadas.
A continuación, “ellas son detenidas el 9 de agosto, nosotras las visitamos y como acto seguido presentamos un Hábeas Corpus ante la jueza de Instrucción María Eugenia Torres, quien a la brevedad declaró su incompetencia porque le corresponde al Juzgado de Instrucción a cargo de Gustavo Díaz. Torres envió el médico forense a constatar el estado de las mujeres. En este sentido, resaltaron el accionar de la Justicia”, aclaró otra de las abogadas.
“Lo que pedimos ahora es saber ahora quienes cubrieron la guardia de la estas chicas, quien trabajaron durante ese día, quienes son los jefes, para que intervengan desde asuntos internos de la policía, y pedimos que se deje salir a la persona que ha sido abusada para que nos constituyamos como querellantes en el expediente que está en el juzgado número uno que está a cargo de la jueza Flamini”, detalló la abogada.
Finalmente concluyeron diciendo que: “pidieron el pedido de cancelación y que estamos esperando que nos den la participación del expediente penal”.