Según un informe de la consultora First Capital Group, a pesar de que las colocaciones están recuperando el ritmo de crecimiento en valores nominales, los mismos están por debajo de la inflación de los últimos meses
Los préstamos personales crecieron un 4,2% mensual en agosto y encadenaron su vigésima quinta suba consecutiva, aunque se ubicaron por debajo de la inflación esperada para ese mes afectados por la suba de tasas que convalidó el Banco Central en el octavo mes del año, según un informe de la consultora First Capital Group.
El saldo subió a $916.705 millones para el total acumulado y presentó un crecimiento interanual del 64,5%, contra los $557.217 millones al cierre del mismo mes del año anterior.
“A pesar de que las colocaciones están recuperando el ritmo de crecimiento en valores nominales, los mismos están por debajo de la inflación de los últimos meses. Debemos remontarnos hasta enero de este año para encontrar un crecimiento por sobre los valores del índice de inflación del mes” remarcó la consultora.
En ese sentido, destacó que una de las causas por las cuales se limita la expansión de las carteras, es el alza de las tasas de interés activas.
“Ante el incremento del interés, cae la capacidad de endeudamiento de los individuos, en síntesis: a mayor interés a pagar, menor es el capital del préstamo a otorgar¨, explicó Guilllermo Barbero, socio de First Capital Group.
En tanto, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $5.913.038 millones en agosto, lo que representó una suba en el último año de $2.592.625 millones, equivalente a un aumento del 78,1%, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período, si se comparan valores año a año y teniendo en cuenta que todavía el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no dio a conocer el índice del octavo mes del año.
Durante el último mes, el crecimiento fue de $175.070 millones lo que representa un 3,1%, aproximadamente la mitad del valor de la inflación esperada para este período.
En otro orden, el informe arrojó que las operaciones con tarjetas de crédito, registraron un saldo de $1.751.270 millones, lo cual significa un aumento de un 6,1% respecto al cierre del mes pasado, unos $100.655 millones por encima de julio y cercana a la inflación esperada.
El crecimiento interanual de las operaciones con tarjetas de crédito llegó al 68,1% en agosto.UX Alliance
El crecimiento interanual, llegó al 68,1%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante agosto crecieron 3,6% con respecto al stock de $345.347 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 357.774 millones y una suba interanual del 44,6% en términos nominales.
“Esta línea no representa una parte importante del mercado, pero mantiene su nicho de interesados en realizar mejoras y ampliaciones en sus viviendas”, aseguró Barbero.
Asimismo, la línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de agosto de 2022 de $398.697 millones, lo que representó un crecimiento de 128,6% versus la cartera a fines del mismo mes de 2021 de $174.379 millones. De este modo, superó la inflación interanual y ocupó el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos.
La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 6,2%, acumulando dos años de alzas mensuales consecutivas.
“Como dato curioso podemos comentar que la suma de préstamos prendarios ha superado en los últimos meses al total de préstamos hipotecarios”, explicó Barbero.
En relación a los préstamos comerciales, esta línea disminuyó su saldo un 0,8% respecto al que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $2.098.388 millones, interrumpiendo la suba nominal desde el mes de julio próximo pasado. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 99,3%, por encima de la inflación del período.
De acuerdo a la consultora, la suba de la tasa de interés, condicionó la demanda de nuevos créditos e incentivó la cancelación de saldos. “Como mencionábamos en el informe anterior, las restricciones de acceso al MULC han limitado la expansión de la actividad bancaria”, destacaron desde al consultora.
En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total presentó una variación negativa del 4,6% regresando a la tendencia bajista mostrada desde junio del 2021 interrumpida durante febrero, mayo y junio 2022.
En cuanto a la variación interanual, presentó una disminución del 29%. En tanto, el stock de préstamos en dólares es de u$s3.692 millones. El 64,92% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 36,5% en el año y disminuyeron un 6,7% con respecto al mes anterior, detalló el informe.
Por último, indicó que las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 255,2%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En agosto hubo un aumento del 6,2% respecto al mes anterior.
“El incremento de los impuestos a las compras con tarjetas en dólares le ha puesto freno a la expansión de este rubro a pesar del incremento que se viene observando en las salidas de los tarjetahabientes hacia el exterior”, concluyó First Capital Group.
Fuente: Ámbito