En Quilmes taparon el mural realizado en homenaje a los jóvenes de la Noche de los Lápices y en La Plata aparecieron distintas pintadas. Repudios en el Consejo Deliberante, pedidos de cámaras de vigilancia y denuncia de Victoria Donda al líder de Revolución Federal.
Como nueva expresión de los discursos de odio, durante el fin de semana vandalizaron en Quilmes un mural que recuerda a los estudiantes secuestrados en la Noche de los Lápices y otros que homenajeaban a Néstor Kirchner. Al mismo tiempo, la ciudad de La Plata amaneció con pintadas que proclaman “Muerte al gobierno kirchnerista”. La diputada Victoria Donda, a su vez, denunció amenazas y «mensajes de odio» del líder de Revolución Federal.
En Quilmes desconocidos taparon con pintura roja el mural de la Noche de los Lápices y dejaron apoyada contra la pared, además, una cabeza de cerdo clavada en una cruz. La semana pasada se habían cumplido 46 años de los secuestros de los diez estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, perpetrados por la última dictadura militar.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, difundió una foto en su cuenta de Twitter: «Así amaneció este mural de Quilmes que representa un homenaje a la lucha e historia de los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices. Una vez más vemos cómo los discursos del odio llevan únicamente a más violencia», publicó.
El mural consistía en un dibujo de las caras de los estudiantes desaparecidos con las consignas “Los lápices siguen escribiendo” y “Nunca Más”. Había sido realizado por la agrupación La Jauretche, y no fue el único vandalizado. La intendenta mostró también otros tres murales de su distrito, que homenajeaban a Néstor y Cristina Kirchner, a Evita y a Perón. Sobre ellos fueron pintados insultos como “Mierda K”.
La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, mostró a su vez en sus redes las pintadas que aparecieron en La Plata de «Muerte al gobierno kirchnerista». «Ningún espacio político tiene que construir desde la negación del otrx», advirtió la ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, que responsabilizó a los medios hegemónicos y la oposición macrista: “Con lo que dicen y encubren, son grandes responsables de este clima de violencia».
Los concejales del bloque del Frente de Todos de la ciudad de La Plata van a presentar el repudio en el Concejo Deliberante y solicitarán las cámaras de vigilancia de la zona para poder rastrear a los autores de los grafitis. Las pintadas aparecieron a lo largo de la Diagonal 73 y también por calle 2, en las cercanías de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En ese lugar se había realizado el sábado el Segundo Plenario del Pensamiento Nacional y Popular del Frente de Todos, en el que fue repudiado el intento de asesinato sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se formuló un llamamiento a «construir una democracia fuerte y sin violencias».
Morel
«Jonathan Morel dice que no es violento pero me amenazó de muerte el 25/08, días antes del intento de magnicidio contra (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner», señaló Donda en su cuenta de Twitter, donde también compartió un video que pregunta «¿Conocen a Jonathan Morel?«, y recopila declaraciones del líder de Revolución Federal.
«Donda, vas a tener el mismo destino que tus viejos, hija de puta. Le vas a ir a tocar timbre a San Pedro, Donda, la concha tuya», dice Morel en un video grabado durante una manifestación el 25 de agosto en la puerta de la residencia presidencial de Olivos.
Jonathan Morel participó recientemente de un foro virtual llamado «¿Hay que pudrirla?«, junto a Franco Ezequiel Castelli, un soldado detenido y expulsado de las filas del Ejército la semana pasada por cometer «falta gravísima», luego de que se conocieran las grabaciones. En este foro, que se transmitió en vivo a través de Twitter, se profirieron amenazas de muerte e incitaciones a cometer delitos contra funcionarios, y ambos hablaron de mezclarse durante siete días consecutivos entre los simpatizantes de CFK para, en el momento adecuado, «hacerla pasar a la historia», en referencia a la intención de asesinarla.
Fuente: Página 12