El reconocido fotógrafo Luis Lobos brindó su reflexión en el marco de este día conmemorativo en homenaje del conocido “Negro” Ávila, un reportero gráfico riojano pionero en la provincia.
Este 19 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte del reportero gráfico, Ramón Argentino Ávila, el “Negro” Ávila. Por esta fecha en 2008 la Cámara de Diputados de La Rioja por ley 8.378 instituyó el 19 de septiembre de cada año como el “Día del Fotógrafo Riojano”.
Sobre esto, Medios Rioja habló con Luis Lobos, reconocido fotógrafo riojano quien tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con el “Negro” Ávila.
“Era un hombre ocurrente pero muy comprometido en la actividad que le tocaba. Siempre estaba atento en la temática que le tocaba cubrir. En lo personal era divertido, tenía mucho humor. Aprendí mucho de él, era un tipo abierto y una persona que se comprometía con lo que hacía y peleaba por su trabajo como reportero gráfico”, manifestó Lobos.
A su vez destacó: “Fue una de las grandes conquistas en La Rioja, en ese momento no se creía que el reportero gráfico hacia periodismo, el Negro tenía que defender su sección. Lo defino como un hombre transgresor en su momento y uno de los aportes más importantes al género. Esas cosas pusieron a La Rioja arriba para que hoy tengamos un respeto diferente a la profesión”.
Por otro lado, el fotógrafo se refirió a la oportunidad que brindan herramientas nuevas como el celular a la fotografía y lo que eso implica para la profesionalidad. “El teléfono es una herramienta muy importante. Permite que cualquiera pueda sacar fotos, una cosa es ser fotógrafo y otra cosa es ser reportero gráfico, tiene que ver con la manera de comunicar. La construcción que se hace con el teléfono es más inmediata”, explicó y para finalizar alertó: “Hemos dejado de hacer esa práctica de reportar, veo preocupadamente que el reportero gráfico está desapareciendo en La Rioja”.