La familia de Gustavo Occelli denuncia el mal accionar y la negligencia por parte del personal de salud, tanto en el Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez como en el Hospital Pacheco.
Un hombre, identificado como Gustavo Occelli, de 52 años, murió luego de ser picado por una araña en la ciudad bonaerense de La Plata. El ahora fallecido fue con su familia al Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez, a principios del mes de septiembre, donde el personal médico asumió que lo había picado una araña y lo medicaron con un antibiótico; luego fue atendido en el Hospital de Pacheco donde no le realizaron ningún estudio. Sus familiares denuncian «mal accionar» y «negligencia».
Fuentes del HDI aclararon a El Destape que se realizó «el tratamiento convencional para una lesión cutánea», lo que supone la limpieza de la herida y la provisión de antibióticos de amplio espectro. Según aseguraron, durante la consulta «en ningún momento informó a los médicos que fue picado por una araña». En ese sentido, remarcaron que los médicos del Hospital Provincial de General Pacheco le indicaron al paciente que el tratamiento que recibió el HDI fue el correcto. «Le dijeron que esperara 48hs para que hicieran efecto los antibióticos. Nuevamente, Ocelli no informó haber sido picado por una araña», resaltaron.
En diálogo con A24, la familia explicó que en ningún momento le solicitaron la realización de estudios «para detectar tempranamente lo que estaba ocurriendo». Y una de sus hijas contó: «Él empezó a sentirse mal, tenía fiebre, pero nunca se dio cuenta de que lo picó una araña». Ante la sintomatología presentada y frente a la falta de una mejoría, su mujer volvió a llevarlo al Hospital Pacheco donde, de acuerdo a su relato, no lo quisieron atender con la excusa de que tenía que esperar a que el antibiótico recetado le hiciera efecto.
Melina, una de sus hijas, expuso sobre esto último: «Mi mamá le cuenta lo sucedido al personal masculino de ventanilla, quien se niega a brindarle la atención con la excusa de que mi papá ya tenía un tratamiento indicado y que debía esperar cinco días para que el antibiótico actúe». A pesar de esto, y frente al repetido reclamo de la mujer, lo atendieron.
Gustavo Occelli recibió una inyección intramuscular de penicilina y un ibuprofeno en una clínica privada, para así continuar con el tratamiento previamente recetado en su domicilio. Con el paso de los días, el cuadro del hombre de 52 años empeoró: presentó vómitos con sangre y desvanecimientos. Como la salud del hombre no mejoró, concurrieron a los consultorios del Sanatorio Santa Catalina de Benavidez. Desde allí fue derivado al Hospital Erill de Escobar, donde falleció a causa de un shock séptico por una infección generalizada.
«Cuando volvimos a concurrir al hospital, el doctor que estaba de guardia nos dice que su muerte fue a causa de una picadura de araña venenosa que había provocado la necrosis en su mano y la posterior falla multiorgánica que derivó en su muerte», explicó su hija.
La respuesta del municipio de Tigre: «No informó haber sido picado por una araña»
«Fuentes de 4 hospitales que visitó el paciente indicaron que en ningún momento informó que fue picado por una araña», afirmaron desde el municipio. En la misma línea, resaltaron que «el acta de defunción dice que murió como consecuencia de la picadura de una araña. Se trata de un diagnóstico presuntivo por el tipo de cuadro que presentaba Ocelli, pero imposible de certificar».
En se sentido, remarcaron que «es imposible saber si a una persona lo picó una araña, si no trae al insecto en un frasco o presenta una foto del animal». «No existe ningún estudio de laboratorio disponible para diagnosticar la picadura de una araña», sumaron, al destacar que los sueros para arañas en la Argentina solo pueden ser aplicados si se constata que la persona fue picada.
Respecto a las acusaciones que hicieron sus familiares, resaltaron que «sucedida la muerte del paciente, desde el HDI de Benavídez se comunicaron en dos oportunidades con su hija para discutir el caso. No obstante, no se acercó al hospital».
Fuente: El Destape