El neurólogo especializado en alzheimer, Gerardo Tiezzi, dialogó con Medios Rioja por el día mundial del Alzheimer y detalló algunos de las casusas del porque se genera y como podemos prevenirlo, tanto a nivel individual como familiar.
El neurólogo comentó que: “el nombre se debe a que un médico alemán la descubrió por primera vez a la enfermedad en 197, esta enfermedad es neurodegenerativa, en la cual se generar cambios en nuestro cerebro y esto lleva a que se altere nuestro comportamiento”, especificó Gerardo Tiezzi.
“Hay que tener en cuenta que el Alzheimer va mucho más allá de la pérdida de memoria ya que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, conllevando un importante coste humano y económico para las personas cuidadoras”.
“El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana”, indicó el médico.
“No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas”, agregó el neurólogo.
“Se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias”, apuntó el médico.
Cabe recordar que no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.
Hábitos para reducir la presencia del Alzheimer
Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética.
Pero sí que existen algunos factores modificables, de estilo de vida:
- Reducir el consumo de grasas saturadas.
- Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
- Consumir alimentos con vitamina E.
- Consumir alimentos con vitamina B12.
- Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
- Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
- Mantenerse activo físicamente.