Se trata del concurso nacional “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región” que el INTI realiza en el marco de su 65° aniversario. El grupo riojano fue elegido entre otras 12 ideas de proyectos de distintas provincias que presentarán sus prototipos en Tecnópolis en noviembre.
Ruth Almonacid, Juan Córdoba, Franco Pasos y Roberto Llanos, estudiantes de la EPET N° 2 «Brigadier General Juan Facundo Quiroga» de la ciudad de La Rioja, son la cabeza del proyecto “Asfalto con agregado PET” que ganó un lugar junto a otros 11 equipos en el concurso nacional “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región” del INTI.
“Nuestro proyecto es el asfaltado con agregado PET, a la composición del asfalto agregarle plásticos con esto esperamos una mejor calidad de asfalto. Más duradero y más resistente”, explicó Ruth.
A su vez explicaron que “la idea surgió por la deterioridad que tenemos en la provincia, ya sea en las calles del centro como en rutas provinciales y nacionales. Hay mucha deterioridad por ejemplo en el tramo de olta y quines, la parte de Ulapes también, rutas que no es tan en condiciones esto no es beneficioso para la población ni tampoco para el tránsito del comercio”.
Su proyecto usa tapitas de botellas de plástico trituradas o diluidas entre un 2 al 10%. “Con el plástico se puede mejorar el asfalto haciéndolo más resistente y duradero con los años”, explicaron.