Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Estados Unidos denunció a China por un supuesto globo espía sobre su territorio
Internacionales

Estados Unidos denunció a China por un supuesto globo espía sobre su territorio

3 de febrero de 2023Updated:3 de febrero de 20233 Mins Read17 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
694239 000 338f4kz
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Los militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. El gobierno chino trató de bajarle el tono al asunto.

El Pentágono denunció la presencia de un presunto globo espía de China sobre el espacio aéreo de Estados Unidos durante un par de días. La denuncia se produce en un momento de alta tensión en las relaciones de las potencias. El gobierno de Xi Jinping pidió “no exagerar”el asunto y aseguró estar “efectuando una verificación” al respecto.

A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa de Estados Unidos examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, informó un funcionario del Pentágono.

«Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles», dijo el funcionario estadounidense.

El Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque «tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia». «Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera», afirmó no obstante el funcionario.

Según Estados Unidos, el globo entró en el espacio aéreo estadounidense «hace varios días», aunque los servicios de inteligencia estadounidense lo rastreaban desde antes.

Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana, al norte del país. Actualmente vuela «a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial» y «no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra», afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

China hizo sobrevolar globos de vigilancia sobre Estados Unidos en el pasado.

Tensión entre Estados Unidos y China
La supuesta presencia del globo en Estados Unidos llegó en un momento delicado. Las tensiones con China son altas en numerosos temas: desde Taiwán, que el gobierno chino considera parte de su territorio y cuyo control se propone recuperar algún día, si fuera necesario mediante la fuerza.

Asimismo, el Mar Meridional de China, los derechos humanos en la región occidental de Xinjiang y la represión de los activistas por la democracia en Hong Kong, así como el apoyo tácito de China a la invasión rusa de Ucrania, su negativa a controlar el programa de misiles balísticos en expansión de Corea del Norte y las disputas en curso sobre comercio y tecnología.

En este contexto, el incidente se produce cuando se suponía que el secretario de Estado, Antony Blinken, haría su primer viaje a Beijing, previsto para este fin de semana, para tratar de encontrar puntos en común.

Aunque el viaje no ha sido anunciado formalmente, tanto Beijing como Washington estuvieron hablando de su inminente llegada. Se trata de un viaje significativo destinado a dar seguimiento a Biden.

La reacción de Beijing
China dijo que está verificando información estadounidense sobre el globo y llamó a «no exagerar» el asunto.

«Se está efectuando una verificación», dijo a la prensa una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, y agregó que «hasta que los hechos no estén claros, hacer conjeturas y exagerar la cuestión no ayudará a resolverla adecuadamente».

En una charla con periodistas, Mao dijo que los políticos y el público deberían abstenerse de juzgar “antes de que tengamos una comprensión clara de los hechos” sobre los informes del globo espía.

La vocera de la cancillería china dijo también que no tenía información sobre si un viaje a Beijing de Blinken, planeado para la próxima semana, se llevará a cabo según lo programado.

denuncia estados unidos globo espía
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLa Rioja desdobla las elecciones 2023: serán el 7 de mayo y Quintela buscará reelección
Next Article El gobierno de Salta aprobó un protocolo para frenar las protestas sociales

Artículos Relacionados

Internacionales

Evo Morales no pudo registrarse como candidato a presidente de Bolivia

20 de mayo de 2025
Nacionales

Estados Unidos ofrece recompensa por información de Hezbolá en la Triple Frontera 

20 de mayo de 2025
Internacionales

Trump dijo que Rusia y Ucrania «empezarán negociaciones para un alto el fuego»

19 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

La Rioja celebró su 434° aniversario con un clima de unidad, memoria y federalismo

20 de mayo de 2025

En el tradicional acto, el gobernador Ricardo Quintela destacó la lucha del pueblo riojano a…

Concretaron nueva reforma del Código Aeronáutico

20 de mayo de 2025

Nació la hermana de Peppa Pig: el particular nombre que le pusieron

20 de mayo de 2025

El Gobierno de Milei analiza ampliar la Corte Suprema a siete jueces

20 de mayo de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

La Rioja celebró su 434° aniversario con un clima de unidad, memoria y federalismo

20 de mayo de 2025

Concretaron nueva reforma del Código Aeronáutico

20 de mayo de 2025

Nació la hermana de Peppa Pig: el particular nombre que le pusieron

20 de mayo de 2025

El Gobierno de Milei analiza ampliar la Corte Suprema a siete jueces

20 de mayo de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.