Un hombre de Florida (Estados Unidos) fue ejecutado por matar a una niñera de 14 años y a una madre de dos hijos de 38 años en ataques separados con meses de diferencia en 1984 mientras los niños dormían en las casas a las que apuntaba.
Duane Owen fue declarado muerto a las 6:14 p.m. del jueves después de una inyección letal en la prisión estatal de Florida.
Era de los condenados a muerte más antiguos de Florida, tenía 23 años en el momento de los ataques y 62 cuando fue ejecutado.
Owen se negó a hacer una declaración final. El procedimiento comenzó a las 6:01 p. m., con los brazos del condenado temblando y su respiración se hizo más pesada a medida que el sedante hacía efecto. El alcaide de la prisión se aseguró de que estuviera inconsciente antes de administrarle las drogas letales.
El hombre había sido condenado a muerte por la violación y el apuñalamiento mortal de Karen Slattery, de 14 años, el 24 de marzo de 1984, y por la violación y el ataque mortal con martillo dos meses después de Georgianna Worden, de 38 años. Ambos asesinatos ocurrieron en el condado de Palm Beach.
Las autoridades informaron que Owen atacó a otras dos mujeres en el condado de Palm Beach que sobrevivieron.
De las más de 290 personas en el corredor de la muerte de Florida, Owen fue uno de los que estuvo más tiempo detenido allí. Además de sus sentencias de muerte, también había recibido seis cadenas perpetuas.
Varios familiares de las víctimas presenciaron la aplicación de la condena. Nadie en la sala de testigos habló, pero después de la ejecución, la hermana menor de Slattery, Debbi Johnson, que estaba sentada en la primera fila, llamó a Owen cobarde.
Johnson, quien trabaja como diputada en los Cayos de Florida, tenía 10 años cuando murió su hermana.
«Con esta lluvia de hoy, realmente esperaba ver un arcoíris», dijo la legisladora. «Porque eso es lo que mi mamá siempre decía: ‘Cada vez que ves un arcoíris, esa es Karen sonriéndonos’. No hay arcoíris, pero la lluvia se detendrá y ella saldrá adelante a su manera».
Johnson dijo que el cierre es un mito, pero la justicia es real.
«El estado de Florida dijo que se suponía que moriría por inyección letal, y eso es exactamente lo que sucedió hoy», añadió la familiar de la víctima. “Cumplió su condena. El fin.»
Fue la cuarta ejecución de Florida este año después de una pausa en la que no hubo ninguna desde 2019.
Los asesinatos y los recursos para frenar la ejecución
Slattery fue apuñalada y violada repetidamente en una casa en Delray Beach mientras dos niños bajo su cuidado dormían. Los menores no sufrieron daños durante el ataque.
Dos meses después, en mayo de 1984, Worden dormía en su casa de Boca Ratón cuando Owen la golpeó varias veces con un martillo y la violó, según los registros judiciales.
Uno de los hijos de Worden encontró su cuerpo a la mañana siguiente mientras se preparaba para ir a la escuela, según el registro.
Delray Beach y Boca Raton están a unos 80 kilómetros al norte de Miami, en el condado de Palm Beach.
Los abogados de Owen habían argumentado que no debería ser ejecutado por demencia. La Corte Suprema del estado rechazó su última apelación la semana pasada y la Corte Suprema de los Estados Unidos la rechazó el miércoles.
Los abogados de Owen también habían argumentado que era esquizofrénico y sufría delirios.
Los fiscales argumentaron que si bien Owen tenía problemas de salud mental, nada impediría que lo ejecutaran porque sabía que era un castigo por sus crímenes. Los psiquiatras del estado probaron que su esquizofrenia era un acto que desarrolló cuando lo evaluaron, pero por lo demás no mostró signos de la enfermedad.
Y aunque la defensa había argumentado que Owen tenía demencia y disforia de género, los psiquiatras del estado dijeron que tenía buena memoria, no parecía presentarse como mujer y que la disforia de género no hace que las personas sean más agresivas ni causa pensamientos delirantes.
En cambio, dijeron que Owen era sexualmente sádico, según los registros judiciales.