Se trata de Israel Delgado Vega, aspirante a jefe comunal de Cuitzeo, en Michoacán. Un grupo de hombres armados le disparó el sábado por la noche.
Un candidato a intendente fue asesinado pocas horas antes de que comenzaran las elecciones en México. Se trata de Israel Delgado Vega, aspirante a síndico del municipio de Cuitzeo, Michoacan, estado ubicado en el occidente del país.
El crimen ocurrió el sábado por la noche, cuando Delgado Vega estaba fuera de su domicilio en la localidad mexicana de San Juan Benito Juárez. Allí, el candidato fue interceptado por dos hombres armados que le dispararon varias veces desde una moto.
Las primeras informaciones indican que los agresores, quienes todavía están prófugos, le dispararon con un rifle de asalto calibre.223. Sin embargo, hasta el momento no hay avances para poder identificarlos.
En redes sociales comenzaron a circular videos en los que se ve a diferentes miembros de la Policía local y de la Guardia Nacional llegando en camionetas hasta la escena del crimen.
Una vez que se confirmó el hecho, las autoridades decidieron incrementar el número de efectivos policiales que patrullan en la ciudad para tratar de resguardar a la población.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Delgado Vega tenía 35 años y era aspirante por el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la coalición que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La víctima era candidato a síndico en la planilla que encabeza Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa con licencia de Cuitzeo, quien busca la reelección por la misma alianza de PT-Morena-PVEM.
El crimen de Delgado Vega se da en medio de una brutal escalada de violencia en México, donde a horas de desarrollar unas históricas elecciones fueron asesinados 22 aspirantes a distintos cargos.
La Fiscalía estatal precisa que en el actual proceso electoral han asesinado en Michoacán un total de nueve precandidatos, candidatos o funcionarios públicos, además de la desaparición de tres políticos más.