Lo confirmó Oscar Carrizo, presidente de la Asociación Civil de la Industria del Pan y afines de La Rioja, quien expresó que “la sugerencia es que a partir del lunes 4, el Kg de pan que en este momento cuesta 900 pesos pase a 1.050 o 1.100 pesos, mientras que las especialidades aumentarán un 25%”.
Carrizo comentó que “los miembros de la Asociación nos hemos reunido para analizar la situación y vemos que todos los insumos han subido sus precios. Nuestra última sugerencia fue hace un mes aproximadamente. La harina incrementó un 15 por ciento promedio, grasas y margarinas entre un 35 y 40 por ciento, los dulces, huevos, hay una nueva escala salarial para los empleados, el combustible que subió un 12 por ciento en noviembre”, detalló.
Ante este panorama es que sugerimos un 15 % el kilogramo del pan de mesa, y las especialidades un 25 %”. En este momento, agregó el Kg cuesta 900 y pasaría a 1.050 0 1.100 pesos, las facturas por unidad valen 220 pesos y se incrementan a 275 pesos.
En cuanto al precio sugerido, Carrizo precisó “hoy rige el precio máximo de 900 pesos el kilo, pero también les digo que hay pan a 600, 650 pesos. Hay que caminar y buscar precios todos competimos con servicio, calidad y también con precios. La nueva sugerencia a partir del lunes estimamos que andará un promedio entre los 800 a 1.100 pesos el kilo en sus tres variedades. Cada uno pone el precio que considere justo y oportuno”, señaló Carrizo.
Sobre el panorama en el sector y la poca demanda por las altas temperaturas explicó, “nos invade una enorme incertidumbre, no sabemos qué va a pasar. El industrial panadero sube sus precios nuevamente porque nuestros insumos suben y no nos queda otra. Además, nuestro consumo es estacional, por las altas temperaturas hace que la producción caiga. Se termina el ciclo lectivo donde vendemos nuestras facturas, maicenitas, alfajores. En el pan se gana muy poco. En marzo recién nuestra situación empieza a cambiar”, concluyó.