El defensor oficial Oscar Salcedo presentó un escrito en el que se negó formalmente a asumir la defensa de Alfredo “El Negro” Chade, imputado por abuso sexual agravado. La declaración sorprendió porque Chade afirmó ante el tribunal que nunca manifestó desconfianza hacia su defensor.
El tribunal rechazó in limine la nulidad presentada por Salcedo y notificó al Dr. Mercado Luna, titular del Ministerio Público de la Defensa (MPD) de La Rioja, sobre la continuidad del letrado en la causa.
Pese a la decisión judicial, Salcedo reiteró que no aceptará intervenir en el juicio, desafiando así a su superior jerárquico y obstaculizando el avance del proceso penal que lleva años de demora.
La querella presentará un “insta proceso” para exigir al tribunal que intervenga el MPD provincial y evitar más dilaciones en un juicio suspendido hace tres años. Aunque muchos ciudadanos celebran la decisión de Salcedo afirmando que Chade no merece ser defendido, es importante aclarar que sin defensor, no puede haber juicio. Y sin juicio, tampoco condena. Es la Ley.