Fuentes judiciales informaron a El Destape que el jugador no se presentará este viernes a declarar para poder concentrar con Boca Juniors antes del partido con Unión.
Este viernes iba a ser el día en el que el futbolista Sebastián Villa se presentara finalmente a declarar en el marco de la denuncia por el presunto abuso sexual con acceso carnal que presentó una joven de 26 años por un hecho ocurrido en junio de 2021 en una casa de un country de la localidad bonaerense Canning. Sin embargo, eso no ocurrirá porque la defensa del jugador de Boca Juniors interpondrá en las próximas horas un pedido de postergación de la declaratoria, que había sido solicitada por la fiscal Vanesa González, para que el deportista pueda disputar el partido contra Unión en la Bombonera.
Será el juez de garantías Javier Mafici Moore, quien previamente rechazó el pedido de detención formulado por González el 7 de este mes, el que defina la situación del jugador, una vez formalizado el recurso de la defensa de Villa. Tal como contó El Destape, se trata de un magistrado que fue señalado en otras oportunidades por no aplicar la perspectiva de género en sus fallos, lo que alimenta las suspicacias sobre su resolución respecto a Villa.
Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que el delantero colombiano tiene que concentrar este viernes en el hotel Intercontinental, en la previa del partido contra Unión y en la antesala del viaje que hará el equipo el lunes a Brasil para disputar el partido contra Corinthians por los octavos de final de la Copa Libertadores.
La declaración de Villa en la fiscalía Especializada de Violencia de Género de Esteban Echeverría iba a ser clave para la causa judicial, teniendo en cuenta que iba a ser la primera vez en que el jugador hablara específicamente sobre el hecho denunciado. La información que se recabara se iba a incorporar además al expediente, que ya cuenta con un informe psiquiátrico de Villa en el que se asegura que es imputable y que está en pleno uso de sus facultades mentales.
Este martes, por otro lado, también declaró como testigo a Noelia Agustina Cardozo, una joven que participó junto a Villa (26), la denunciante y demás personas de una reunión la noche previa al hecho.
Cómo sigue la causa
Maffucci Moore había rechazado el pedido de detención por considerar que no existía peligro de fuga y que la declaración de la víctima no era prueba suficiente como para encarcelarlo, por lo que le recomendó a la fiscal profundizar la investigación. En el fallo, el juez explicó que si bien existe «una fuerte sospecha» respecto de que haya existido el hecho «con la participación del encausado en él», hay «numerosas inconsistencias y faltantes tanto en la colecta probatoria, como en la argumentación, fundamentación y motivación de la solicitud realizada».
Por otra parte, el magistrado también rechazó un pedido de eximición de prisión realizado por el abogado Martín Apolo, defensor de Villa, ya que el delito que se le imputa tiene un pena de cumplimiento efectivo e «impide la eventual aplicación de una condena en suspenso», lo que habilita a la fiscal González a que, en caso de obtener nuevos elementos, pueda pedir una nueva detención del futbolista.
La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de mayo en la UFI 3 de Esteban Echeverría y a los tres días la denunciante la ratificó de manera presencial en la fiscalía. La víctima contó que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021 en el country «Venado II» de la localidad bonaerense de Canning, donde vivía el futbolista, y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneize.
Según la denuncia, Villa había consumido «mucho alcohol». Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del jugador, y, allí, según dijo, Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.
También brindaron su testimonio las médicas del Hospital Penna que atendieron a Doldán en la noche que habrían ocurrido los hechos. Una de las doctoras que la atendió verificó que la firma inserta en el certificado de atención era la suya, en tanto que otra dijo no haber recordado atender a la denunciante ni que tuviera signos de abuso sexual. «Todo coincide con lo manifestado por la víctima», le dijo por entonces a El Destape la defensa de la denunciante.
Fuente: El Destape