El Sindicato de Empleados de Comercio La Rioja recordó que los días feriados son pagos. En caso no prestar servicio el trabajador mercantil, no se le deberá descontar la jornada, ni suspender.
La subsecretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio, Rosa “Pinky” González, destacó sobre el trabajo de los empleados mercantiles y el feriado largo, “con respecto a esos días se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y General Manuel Belgrano y Día de la Bandera, son feriados nacionales. Es importante recalcarlo. El comercio si puede abrir, me puedo negar a trabajar, tengo el derecho si puedo trabajar o no. Los feriados nacionales nos corresponden a los que somos empleados de comercios. Si no asisto a trabajar no se debe descontar el día. Si un trabajador decide no trabajar si la empresa lo solicita no le debe descontar el día, suspender, es un derecho”.
Agregó que en caso de trabajarlo, “se abona un adicional. En caso de que el trabajador acuerde con la empresa tiene que exigir y tiene que hacerse el pago dentro de su recibo del mes de junio, en este caso doble y al 100 por ciento”.
González aclaró que el día sábado se trabaja de manera normal. Los feriados nacionales son los días viernes y lunes.
Durante la charla con Medios El Independiente dio a conocer el número de la Secretaría de Asuntos Gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio, donde se reciben de manera directa para denuncia o asesoramiento de todos los trabajadores, 3804671708, abierto las 24 horas.
Asimismo destacó el viaje a Buenos Aires para tratar de llevar respuestas relacionadas a la obra social, con la agilización de trámites y expedientes. Añadió que participaron del Congreso de la Confederación de Sindicatos de Comercio del Mercosur-UNICOM.
Fuente: El Independiente