El nefrólogo del hospital Enrique Vera Barros, Rodrigo Buteler brindó recomendaciones a la comunidad riojana para evitar casos de insuficiencia renal. Además informó que en la provincia, hay una “alta prevalencia de litiasis renal (cálculos), relacionados con el gran consumo de gaseosas”.
En cuanto a la insuficiencia renal, el profesional dijo que se trata de una enfermedad “bastante silenciosa, como la mayoría de las enfermedades crónicas”. Se produce, sobre todo, en personas con enfermedades de base como hipertensión y diabetes, quienes generalmente llegan a la consulta con Nefrología “en estados avanzados”.
En este sentido, Buteler recomendó a quienes padecen estas patologías, recurrir a consulta, como mínimo, una vez al año. Consideró también, que son pocas las campañas de salud pública sobre le tema. “Tenemos que empezar a pensar un poco en el riñón”, recomendó.
Por otro lado, el nefrólogo dijo que le llamó la atención, “el alto consumo de bebidas azucaradas” que hay en la provincia, lo cual va produciendo hiperfiltración a nivel renal. Además, indicó que hay una “alta prevalencia de litiasis renal (cálculos)”, lo cual va “de la mano con el consumo de gaseosas”.
Entre las recomendaciones que brindó, enfatizó en tener una alimentación saludable, realizar actividad física y beber mucha agua.