Se estima que sólo durante la última hora del viernes pasado se llevaron a cabo operaciones superiores a los 38 millones de dólares. y algunos no podrían justificar los ingresos aplicados.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que investiga a operadores de Bolsa y comitentes que realizaron significativas compras de dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y que, según los registros del organismo, no poseen ingresos o bienes que justifiquen o posibiliten la concreción de dichas operaciones.
Se estima que solo durante la última hora del viernes pasado, en la antesala de las PASO, se llevaron a cabo operaciones superiores a los 38 millones de dólares.
Se trata de 15 casas de bolsa y más 24 comitentes verificados electrónicamente que fueron fiscalizados por funcionarios del organismo.
El control abarca también los movimientos de los agentes bursátiles que, a través de operaciones realizadas a su nombre conocidas como de “cartera propia”, pudieran haberse involucrado en el encubrimiento de sujetos sin capacidad económica financiera o con ingresos no declarados.
El objetivo del organismo es impedir y/o disolver las maniobras utilizadas para evadir impuestos, como así también identificar operaciones que constituyen focos de riesgo que hagan competencia fiscal abusiva, informó el organismo a través de un documento.
Allanamientos de cuevas y detenciones de arbolitos en la city
Hoy por la mañana mientras el dólar blue se disparaba por encima de los $720 pesos el Gobierno ordenó nuevos allanamiento en el microcentro porteño en un intento por frenar la venta de dólares en el circuito marginal.
Según informaron fuentes policiales, durante los operativos se realizaron detenciones de los conocidos «arbolitos», que ofrecen comprar y vender divisas ilegalmente en la calle, edificios y algunas galerías comerciales.
La persecución a vendedores del dólar informal comenzó la semana pasada, tras la advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, de salir a buscar a los que especulan con el precio y venden dólares ilegalmente.
Así, se supo a través de informantes y policías de civil que muchos «cueveros» se movían por el microcentro con las fajas que se llevan en la cintura, y no con las habituales mochilas donde llevan los billetes. Esta maniobra frenó las operaciones y retrasó la compra y venta.
Además, trascendió que dos importantes financieras de la City porteña que mueven «gran volumen en el mercado» no operaron en los últimos días. Y las «cuevas» u oficinas más chicas tampoco quisieron abrir por temor a detenciones e incautaciones de dinero.
Fuente: NA