La banda argentina, formada por los hermanos Sardelli, acaba de terminar su gira por España.
No es ninguna novedad que una banda de rock esté formada por hermanos, pero no son tantas las que incluyen a tres miembros de la familia. Es el caso de The Beach Boys, Bee Gees, Kings of Lion o los invitados de La Revuelta, los argentinos Airbag. Gastón, Patricio y Guido Sardelli visitan a David Broncano tras ofrecer dos conciertos en España para presentar su octavo disco de estudio, El club de la pelea I, interpretando en directo su mayor éxito, “Por mil noches”. A falta de nuevas fechas en nuestro país, los hermanos Sardelli se han comprometido a invitar a una espectadora a su próximo concierto en México y a pagar los billetes de avión y entradas para algún espectador en el que será su cuarto recital consecutivo en el Estadio de River Plate.
Airbag: “El rock es austero”
Pocos artistas son capaces de llenar tres veces el estadio de Vélez y cuatro el Estadio de River. Sin embargo, pese al rotundo éxito del que disfrutan desde hace décadas, Airbag han asegurado en La Revuelta que “el rock es austero, nos va muy bien, pero no es un género de cadenas de oro”. De hecho, la mayoría de sus lujos y caprichos tienen que ver con su profesión: “Lo único que hace Pato (Patricio) es comprar siempre una guitarra más”, explicaban sus hermanos.
Por ello, y por la coyuntura que atraviesa su país, han optado por no responder a la pregunta del dinero de La Revuelta: “Vimos lo que dijo Fito y nos pasa lo mismo, nos da vergüenza”, han reconocido los hermanos Sardelli. Gastón, el mayor y, supuestamente, responsable de las cuentas del grupo, ha subrayado el privilegio que es tener “cada uno su casa y sus autos, hoy en día, en Argentina, es de rico”. En este sentido, ha subrayado que mucha gente lo está pasando mal en su país, “no solo por el Gobierno actual, por todos los gobiernos”, y que les da pudor hablar de cifras porque “no es justo cómo está hecha la sociedad”.
Los hermanos Sardelli apenas eran unos niños cuando escuchaban a su abuela, nacida en Villajoyosa (Alicante), cantar tangos en casa. Una influencia que llevó a Gastón (1982), el mayor de los tres, a formar una banda de amigos con los que ensayaba en el garaje de la casa familiar. “Cuando Gastón grabó un casette con su grupo, estaba tan bueno que pensé: no puede ser que no esté ahí. Hay que tocar”, explicaba Patricio (1986) en una entrevista en el canal de streaming Olga. “Cuando tenía tres años, Pato (Patricio) ya sabía 20 tangos”, añadía su hermano Gastón. “Cuando entré y vi la batería, me enamoré. Pensé: esta tiene que ser la mía”, apuntaba Guido, el más joven (1988). Pero fue a partir de aquella cinta cuando los tres aprendieron a tocar instrumentos y a ensayar juntos.
Unos años más tarde, en 2004, publicaron su primer álbum con el nombre de la banda, Airbag, con el que cosecharon un gran éxito, llegando a ser disco de oro y platino en Argentina. Desde entonces han publicado un total de ocho discos de estudio y dos más en vivo, uno de sus puntos fuertes, como demuestran los cuatro sold out que han hecho en el Estadio de River. Una pequeña muestra del emblemático directo de los hermanos Sardelli se ha podido disfrutar en La Revuelta, en su primera actuación en una televisión española, interpretando en directo su gran himno, “Por mil noches”, que acumula más de 223 millones de reproducciones en Spotify.
