Al menos ocho personas murieron como resultado de un megaoperativo policial en Guarujá, un municipio del litoral paulista, llevado a cabo durante el fin de semana en respuesta al asesinato de un agente de la fuerza de élite de la Policía Militarizada el pasado jueves.
«Hubo ocho muertes este fin de semana. La Policía quiere evitar a toda costa el enfrentamiento, pero desde el momento en que son hostigados, lamentablemente se produce un enfrentamiento (…) La Policía reacciona y reaccionará para repeler la amenaza», declaró hoy el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, en conferencia de prensa.
De este modo, el funcionario bolsonarista confirmó que las ocho personas murieron en un megaoperativo de seguridad en la región metropolitana de la Baixada Santista.
De acuerdo con datos aportados por el medio local Folha de Sao Paulo, el secretario de Seguridad Pública, Guilherme Derrite, informó que los ocho muertos se enfrentaron a la policía durante el operativo. De ellos, cuatro fueron identificados.
La información fue divulgada este lunes a la mañana en el Palacio de los Bandeirantes, sede del Gobierno paulista.
Sin embargo, la Policía notificó al menos 10 muertos.
El defensor del pueblo de la policía paulista, Cláudio Aparecido da Silva, indicó que el número de víctimas ascendía al menos a 10 y agregó que la cifra de muertos podría llegar a 12.
El operativo, bautizado como «Operación Escudo», comenzó el viernes, un día después del asesinato en Guarujá de un soldado de Rota, una fuerza de élite de la policía paulista, que conmovió a miembros de la fuerza.
La operación durará un mes, involucrará a 15 batallones especiales y brigadas de asalto y a unos 3.000 policías militares y efectivos locales.
Los residentes de la zona denunciaron que la Policía Militar está torturando y matando a «todos» y que prometió asesinar a 60 personas más en diversas favelas de la ciudad, según medios locales.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública declaró que no hay evidencias de abusos policiales y que las quejas serán investigadas.
Da Silva respondió también a las denuncias hechas por organizaciones defensoras de los derechos humanos y habitantes de Guarujá, el municipio donde ocurrieron los hechos.
«Este despacho tomó conocimiento de las denuncias, ya inició un procedimiento y accionó a las instituciones del Estado y de la sociedad civil. Estamos reflexionando juntos sobre las formas en que podemos detener las violaciones que se están produciendo», dijo Da Silva a la prensa.
De acuerdo con el gobernador, durante la acción «no hubo hostilidad» ni excesos, sino una «actuación profesional» por parte de los uniformados, en la que también fueron detenidas 10 personas, entre ellas el sospechoso de dispararle al policía militar Patrick Bastos Reis, de 30 años.
La Policía capturó el domingo al presunto autor de los disparos que acabaron con la vida del agente, publicó Folha de Sao Paulo.
El hombre fue identificado como Erickson David da Silva, quien al parecer está vinculado con una banda de narcotráfico de la región.
«Se hará justicia. Ningún ataque a nuestros policías quedará impute», publicó Tarcísio en redes sociales.
Fuente: Télam