Desde China, el Presidente les transmitió a los parientes de desaparecidos que se están realizando gestiones para facilitar canales de diálogo con el grupo Hamas. «Queremos que sus familiares aparezcan, que vuelvan con vida, y terminar esta terrible pesadilla que están viviendo», sostuvo.
El presidente Alberto Fernández dialogó este domingo desde China con familiares de argentinos que fueron secuestrados por Hamas en Israel y, tras escuchar los pedidos de ayuda, remarcó en una videoconferencia que «todo el Gobierno argentino está trabajando» por la liberación de los rehenes, con el objetivo de que estos «vuelvan sanos y salvos a sus casas».
La comunicación por la plataforma Zoom, que duró 25 minutos y cuyo contenido puede verse en la web de la radio JAI (www.radiojai.com), contiene relatos de los familiares de los rehenes e incluso un tramo en el que el Presidente deja ver su emoción mientras expresa el deseo de que las personas secuestradas sean liberadas.
Desde la ciudad de Shanghái, Fernández dijo que, de acuerdo a la información con la que cuenta el Gobierno, Hamas tendría secuestrados a 16 argentinos y argentinas.
En la conversación, algunos de los familiares le pidieron al jefe de Estado que apele a las relaciones diplomáticas con países como Qatar y Egipto para que medien en el hallazgo y recuperación de los argentinos secuestrados.
Pablo Roitman, hijo de Ofelia Roitman, habitante del kibutz Nir Oz, adyacente a la Franja de Gaza, relató en el intercambio por Zoom que a su comunidad entraron «más de 100 terroristas de Hamas», quienes «masacraron y quemaron vivos y secuestraron a más de 110 personas».
Roitman aclaró también que en esa comunidad también fueron secuestrados «dos hermanos de la familia Cuneo, junto con sus parejas y sus dos hijos de dos años».
Luego Dalia Cusnir contó que su esposo Amos Horn, quien en principio no pudo hablar por el dolor, «tiene dos hermanos desaparecidos, que son parte de esa misma comunidad» (por el kibutz Nir Oz).
Horn relató que los atacantes entraron «el sábado a las seis y media y desde entonces no supe más nada de ellos (sus hermanos)».
Y agregó que a través de un amigo que vivía allí se enteró que «había terroristas en el kibutz, que disparaban y mataban gente», hasta que después de un tiempo «llegó el ejército para sacar gente, pero mis hermanos no aparecieron».
Al terminar su testimonio, Horn planteó que Hamas «no tocaría a ciudadanos con doble nacionalidad», y que eso podría resultar de ayuda para rescatar a sus hermanos, que tienen la nacionalidad argentina y la israelí, resaltó.
Luego, Maian Sigal Cohen comentó que tiene a su madre Clara, a su tía Gabriela, a su tío Fernando y a su prima Mia secuestrados como consecuencia del ataque de Hamas al kibutz Kisufim, donde tomó rehenes.
Sin ocultar su tristeza, Sigal Cohen comentó que el domingo resultaba para ella «un día de la madre especial», a raíz del secuestro de sus seres queridos y en particular el de su mamá, lo que le generaba el «dolor por no estar con ella».
Luego, la mujer agradeció al Presidente por mantener esa conversación con ellos.
Por su parte, tras los primeros testimonios, el Presidente aseguró que escucharlos y hacer lo posible para recuperar a los argentinos secuestrados representaba para él un «deber moral», en tanto jefe de Estado.
«Tengo el deber moral de estar con ustedes y tengo el deber de poder encontrarlas, y como argentinos debemos cuidarlos. Pero más allá de eso, es un hecho tan atroz que la condición humana no la soporta», sostuvo el mandatario.
La conversación siguió con las palabras de Itzik Horn, argentino que tiene a sus hermanos Iair y Eitan secuestrados por Hamas, quien manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir con sus familiares.
Horn advirtió que el «carácter de desaparecido» produce incertidumbre y angustia en los familiares de la persona secuestrada.
«Sabemos que están ahí, pero no tenemos la certeza y usted sabe, como argentino, lo que significa la palabra desaparecido«, subrayó Horn sin ocultar sus lágrimas.
También contó su drama Alejandro Sherman, padre de Ron, un joven integrante del ejército israelí que fue secuestrado y está en poder de Hamas.
Sherman expuso sus temores por los problemas respiratorios de su hijo: «Mi preocupación es doble porque él es asmático y no puede estar sin la medicación. Espero que se solucione y la otra angustia es no saber si está vivo o muerto», dijo.
Pero agregó que en un video publicado por Hamas «se vio que (Ron) estaba vivo».
Télam