Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Alerta en el Parque Industrial: el sector textil de La Rioja perdió 525 empleos en dos años
Actualidad

Alerta en el Parque Industrial: el sector textil de La Rioja perdió 525 empleos en dos años

12 de mayo de 20262 Mins Read19 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
industria
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La crisis se profundiza con 220 puestos de trabajo que permanecen en riesgo inminente. Desde el gremio FONIVA advierten que la apertura de importaciones y el desplome del consumo son los principales detonantes del ajuste.

El Parque Industrial de La Rioja atraviesa uno de sus momentos más delicados de los últimos tiempos. Según datos alarmantes difundidos por la Asociación de Trabajadores de la Industria de la Vestidura y Afines (FONIVA), el sector textil ha sufrido la pérdida de 525 puestos de trabajo en un lapso de apenas dos años, evidenciando un proceso de desinversión y achique que no parece encontrar techo.

La preocupación gremial y social se agrava al considerar que la cifra de despidos podría incrementarse en el corto plazo. Actualmente, otros 220 operarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral directa, con sus puestos en peligro debido a la caída de la producción en las plantas locales.

Los factores de la crisis

Desde la conducción de FONIVA señalaron con claridad las dos causas que han «asfixiado» a la industria riojana:

  • Caída del consumo: El fuerte deterioro del poder adquisitivo de la población ha impactado de lleno en la demanda de indumentaria, provocando un excedente de stock que las fábricas no logran colocar en el mercado.
  • Apertura de importaciones: La llegada de productos extranjeros ha generado una competencia que el sector califica como «desleal», debido a las asimetrías de costos que impiden a la manufactura nacional competir en precios.

Panorama incierto

El impacto de esta sangría laboral no solo afecta a las familias directamente involucradas, sino que golpea el corazón del consumo interno de la provincia. Las medidas de contingencia, que incluyen suspensiones y adelanto de vacaciones, ya no resultan suficientes para contener el impacto de las políticas macroeconómicas actuales.

Mientras el sector permanece en estado de alerta, desde los gremios insisten en la necesidad de políticas que protejan el empleo industrial y reactiven el mercado interno para frenar lo que definen como un «goteo incesante» de cesantías en uno de los polos productivos más importantes de la región.

La Rioja
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleRegistraron actividad geotérmica en un volcán de La Rioja que se consideraba extinto
Next Article La OMS afirma que podrían surgir más casos de Hantavirus

Artículos Relacionados

Actualidad

El Septiembre Joven se realizará el fin de semana del 26 y 27

19 de septiembre de 2026
Actualidad

Procesaron a una mujer que se quedó con los vehículos de su ex

19 de septiembre de 2026
Actualidad

Madera: “Como madres y abuelas, nos preocupa la vida de nuestros hijos y nietos”

19 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Espectaculos

El hermano de De Paul será quien oficie la unión con Tini

20 de septiembre de 2026

Guido De Paul tendrá un papel central en la ceremonia simbólica que la cantante y…

Trump señala que planea crear una Fuerza IA y nombrar a un «Zar» de IA

20 de septiembre de 2026

La policía desbarató el plan de dos reclusos para asesinar a una fiscal que ordenó sus capturas

20 de septiembre de 2026

Bolivia: eliminación del subsidio al diésel derivó en aumento del 83 por ciento

20 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.