Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Alerta por triquinosis en Neuquén: una persona internada y ocho con síntomas
Sociedad

Alerta por triquinosis en Neuquén: una persona internada y ocho con síntomas

13 de julio de 2023Updated:13 de julio de 20232 Mins Read14 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
centenario
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El hecho ocurrió en la localidad de Centenario y está siendo monitoreado por el Ministerio de Salud provincial.

El Ministerio de Salud de Neuquén informó este jueves que una persona se encuentra internada y ocho se encuentran bajo seguimiento y control ambulatorio por presentar síntomas tras haber consumido carne de cerdo con triquinosis, en la localidad de Centenario.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria indicó que tres menores de edad y 11 personas adultas de esa localidad «consumieron chacinados y/o salazones de elaboración propia de carne de cerdo con triquinosis«, por lo cual una de las personas adultas «se encuentra internada con cuidados generales».

Asimismo, detalló que ocho personas presentaron síntomas y se encuentran bajo seguimiento y control ambulatorio, mientras que las cinco restantes no presentaron síntomas.

El organismo provincial señaló que «a través de la investigación del alimento al que estuvieron expuestas dichas personas, se develó la presencia de Trichinella«, y agregó que «desde el inicio de la sospecha se llevaron adelante las acciones pertinentes, tanto por parte del personal de salud local como de las áreas de Epidemiología, Bromatología y Salud Ambiental de la cartera sanitaria y las Zonas Sanitarias Metropolitana y I».

Además, el Ministerio aclaró que se encuentra trabajando juntamente con otras instituciones encargadas de la sanidad animal y alimentaria en la investigación, que aún continúa su curso.

Fuente: Télam.

Por último, recomendó evitar la compra de productos elaborados con cerdo o de algunos animales silvestres (chorizos, salamines y todo producto que se consuma sin cocción), que no tengan etiqueta de origen y habilitación bromatológica.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida por alimentos que afecta a las personas al ingerir carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos, elaborados con carne de cerdo o de algunos animales silvestres (como jabalíes, por ejemplo), que contienen larvas musculares viables de Trichinella.

De esta manera, las personas se enferman al consumir carne fresca insuficientemente cocida o derivados, sin estudios o incorrectamente analizadas para su apto consumo.

Es importante destacar que los cerdos parasitados no presentan signos de enfermedad ni su carne muestra cambios en su aspecto (color, olor o sabor), por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.

carne Cerdo Neuquén salud Triquinosis
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticlePresentaron La Razón Plebeya: una revista que aborda el rol educativo de los medios públicos
Next Article L-Gante se negó a declarar en la causa por encubrimiento

Artículos Relacionados

Sociedad

La nueva defensa de Claudio Contardi apeló su condena por abuso sexual agravado contra Julieta Prandi

2 de octubre de 2026
Locales

Mujer falleció tras una emergencia médica en pleno centro de la Capital

2 de octubre de 2026
Sociedad

Caso Loan: mientras avanza el juicio, analizan drenar dos lagunas de 9 de Julio

2 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Preocupación por el deportista riojano Facundo Ríos: está detenido en EE.UU y aguarda una audiencia clave

2 de octubre de 2026

El reconocido piloto de BMX de 26 años, subcampeón mundial en 2013, atraviesa una compleja…

Siniestros viales en La Rioja: ya se registran 39 víctimas fatales en lo que va del año

2 de octubre de 2026

Badoul: «Estar en la FIT es un éxito del turismo de La Rioja y Villa Unión es nuestro punto más fuerte»

2 de octubre de 2026

Alemania establecerá su primer regimiento de drones en 2027

2 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.