El DT contó con Blanco, Roa y Benavídez en la vuelta a las prácticas y les comunicó a diez que no los tendrá en cuenta.
Independiente no tiene tiempo que perder. Después de la dolorosa eliminación en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y unos días de descanso, el plantel profesional retomó este lunes a los entrenamientos para empezar a encarar lo que será el debut del próximo sábado frente a San Lorenzo en el Pedro Bidegain. Y para iniciar el nuevo proceso, Eduardo Domínguez tomó fuertes determinaciones: resolvió que los tres futbolistas que finalizan su contrato el 30 de junio permanezcan por el momento con el grupo y les avisó a otros diez que no serán tenidos en cuenta. ¡Bombazo!
Domingo Blanco debe definir su situación contractual, al igual que Andrés Roa y Carlos Benavídez. (EFE/Rayner Peña)
Más allá de algunas dudas sobre su continuidad, el entrenador seguirá el frente del equipo en el segundo semestre. Pensando en lo que viene, se encuentra charlando permanentemente con Daniel Montenegro, asesor deportivo del club, para la conformación de su nuevo Rojo. Por un lado, ya le manifestó que quiere incorporar un zaguero zurdo, un lateral por izquierda, un volante interior y un centrodelantero. Por el otro, decidió achicar la nómina dejando de lado a varios jugadores que venían trabajando a la par del grupo.
Gastón Togni es la gran sorpresa en la lista de Eduardo Domínguez. (EFE/Jarbas Oliveira)
Como primera medida importante, el Barba resolvió que Domingo Blanco, Andrés Roa y Carlos Benavídez comiencen a trabajar con el plantel (esto podría cambiar si se dilata la definición). Los tres se encuentran en la misma situación: finalizan sus contratos en un mes y deben decidir si seguirán en la institución. Todos los casos vienen complicados, aunque prioridad dirigencial y del propio técnico pasa por estirar el vínculo de Mingo, el hombre más regular en el último año. El volante tiene una oferta arriba de la mesa, pero todavía no contestó y ya hay varios equipos, entre ellos Boca, que lo tienen en carpeta.
Gonzalo Asís, otro de los que sumó varios minutos en el semestre, tampoco será tenido en cuenta. (ALEJANDRO PAGNI / AFP)
La gran sorpresa de la vuelta fue cuando Domínguez habló con otros diez futbolistas, todos surgidos de las Inferiores de Independiente, para anunciarles que no los iba a tener en cuenta para este proceso. El técnico charló de manera personal, les comentó que correrían de atrás en la consideración y que aprovecharan la oportunidad de salir a préstamo si les llegada alguna oferta. Ninguno será colgado, pero tampoco se encuentran en los planes originales.
Ayrton Costa jugó dos partidos en el año. (Foto: Prensa Independiente)
¿Quiénes son los apuntados? Gonzalo Asís, Ayrton Costa, Mauro Zurita, Thomas Ortega, Santiago Velásquez, Juan Pacchini, Juan Ramón Zarza, David Sayago, Matías Sosa y Gastón Togni, el nombre que más llamó la atención por la continuidad que tuvo en el arranque de 2022.
Pese a la falta de jugadores en el puesto, Thomas Ortega no está en los plantes del DT. (JUAN MABROMATA / AFP)
Togni, con 24 años, es el de mayor experiencia entre los que integran la lista. De los 21 partidos del primer semestre, el zurdo estuvo en 19 y, gran parte de ellos, como titular. Además convirtió un gol: en la primera fecha de la Sudamericana contra el Ceará. A su vez, seis de los diez también sumaron minutos con Eduardo: Asís disputó ocho encuentros, Costa dos, Ortega cinco, Pacchini uno y Sayago uno. Zurita y Velásquez ni siquiera debutaron de manera oficial, mientras que Zarza jugó bastante con Julio César Falcioni y Sosa hizo su estreno de la mano del Emperador.
LA LISTA DE DOMÍNGUEZ
-Gonzalo Asís.
-Ayrton Costa.
-Mauro Zurita.
-Thomas Ortega.
-Santiago Velásquez.
-Juan Pacchini.
-Juan Román Zarza.
-David Sayago.
-Matías Sosa.
-Gastón Togni.
Fuente: Olé