La semana pasada el Senado de la Nación sancionó esta ley que beneficiará a más de 4 millones de monotributistas en todo el país. ¿En qué consiste? Los detalles en esta nota.
El contador y docente de Ciencias Económicas de la UNLaR, Raúl Aparicio, explicó en Medios Rioja de qué se trata la nueva normativa de alivio fiscal dirigido hacia monotributistas y trabajadores autónomos del país. “Lo que hace esta ley es aumentar los montos de facturación para no pasar a otras categorías y pagar un impuesto mayor”, precisó.
Asimismo, detalló que desde la categoría “A” a la “D” se actualizan valores en un 60% y en un 30% el resto de las categorías. “Este beneficio se va a otorgar a casi 4 millones y medio de monotributistas en todo el país, también alrededor de 140 mil trabajadores autónomos. Son buenas noticias sobre todo para quienes son ‘monotributistas puros’, es decir no tienen muchos más ingresos”, detalló el contador.
Las nuevas categorías comenzaron a regir el 1 de julio, ya que este mes tienen que hacerse las recategorizaciones. En este marco Aparicio ejemplificó: “La más baja que es la A, hasta antes de la reforma tenía un tope anual de 476 mil año para facturar, con la nueva modificación se incrementó a casi 750 mil al año. Con los valores inflacionarios que teníamos fácilmente pasábamos de categoría”.
Además, destacó: “Son buenas noticias sobre todo para las categorías más baja como la A y B, también se les eximio el pago del componente impositivo”.
Por último, el contador aseguró que “en La Rioja tenemos alrededor de 25 mil monotributistas puros que se verán beneficiados por esta ley”.