La nueva ley, en principio, busca poner un freno a la maniobra del cobro de alquileres para vivienda en dólares. Conocé qué ocurrirá a partir del mes entrante.
Ya está en vigencia la nueva Ley de Alquileres desde que fue publicado el Decreto 533/2023 en Boletín Oficial. La normativa apunta a mejorar la situación en un mercado que hasta el momento afecta a más de seis millones de inquilinos en todo el país.
Con la nueva ley, en principio, busca poner un freno a la maniobra del cobro de alquileres para vivienda en dólares, algo que está establecido en uno de los puntos que formaron parte de los cambios incorporados.
Punto por punto, los cambios en la Ley de Alquileres
Los cambios de la norma tras la reforma son los siguientes:
- Alquileres en pesos: la norma establece de manera clara que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.
- Actualización semestral de alquileres: en cuanto a la actualización de los alquileres, se introduce un cambio significativo. A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses. En consecuencia, los inquilinos tendrán así dos incrementos del precio al año en lugar de uno.
- Nueva fórmula de cálculo de la actualización de alquileres: la fórmula Casa Propia considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período. Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial.
- Los contratos de alquiler suscriptos a partir de mañana deberán tener un plazo mínimo de tres años.
- Se establecieron beneficios fiscales: la ley dispone que estarán exentos del pago del monotributo los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles, y se exime del pago del Impuesto de Bienes personales a los inmuebles destinados a alquileres y del Impuesto a los Débitos y Créditos («al cheque») para las operaciones vinculadas de los contratos. La ley, que invita a las jurisdicciones provinciales a aprobar otros beneficios tributarios, permite al propietario y al inquilino descontar del Impuesto a las Ganancias el 10% del valor total del alquiler anual.
¿Cuánto aumentarán los alquileres en noviembre?
Para estimar la tendencia y deducir cómo puede llegar a avanzar el mercado en el próximo mes se puede tomar el aumento de precios del último mes. Los aumentos de octubre, en relación a los precios de septiembre, fueron de 5,9% en los monoambientes, 4,5% para los de 2 ambientes y 11,1% los de 3 ambientes.