El sindicato docente lanzó duras críticas al Ministerio de Educación y el Gobierno provincial por la falta de respuestas a los reclamos de mejoras salariales, concursos docentes y otras temáticas que no pudieron resolverse durante el 2022. Exigen que se retome las negociaciones en enero.
El Secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi, habló con Medios Rioja a un dia del cierre del ciclo 2022. En este marco destacó el papel que cumplió la asociación en la lucha por la educación pública. “El acierto de haber sostenido con firmeza la necesidad de la unidad en la acción para poder tener logros importantes. Hubo sectores que se encargaron de anarquizas durante todo el año la función sindical, y otros sectores hicieron lo contrario, se retrajeron”, cuestionó.
A su vez dijo: “La docilidad que está mostrando cierta dirigencia sindical burocrática, es lo que tiene como consecuencia el proceder unilateral de los gobiernos. En la provincia de La Rioja esto se ha convertido en una constante. Sindicatos que se reúnen, ponen la firma y después terminan doblándose ante la autoridad. Esa docilidad es uno de los aspectos con los que hay que romper, muchos dudan, desconfían, pero si hay un sindicato que mantuvo una firmeza y continuidad en la acción, un proceso emancipatorio para la educación, liberador, va a encontrar una respuesta en la asociación de maestros”.
Por otro lado, De Leonardi apuntó contra el Ministro de Educación de la provincia y su intervención en las elecciones internas del gremio. “Destaco el triunfo que hemos tenido, sobre una parte del gobierno provincial actuó para destruir a AMP. Hasta se han pagado fiscales en las elecciones, hemos denunciado eso”, afirmó.
En la misma línea comentó: “Denunciamos una convivencia entre el poder político y el poder jurídico, de la justicia. Hay denuncias penales que se presentaron ante el juez Barría durante todo el último semestre por atentados a la sede de AMP y no encontramos ninguna respuesta. Esto es parte de la verdad, hay compañeros y compañeras que todavía no volvieron a sus lugares de trabajo porque están siendo beneficiados por el ministerio de educación. Hay miles que cobran sin ir a prestar servicios a las escuelas”.
Sobre esto, el secretario consideró: “acá no hay un oído en el pueblo, hay un abuso de autoridad claro y constante. Consiguieron que durante el año hayamos perdido el interés de la propia paritaria. No existe la paritaria hoy, la paritaria camina al antojo del ministro y el gobernador”.
Por ultimo De Leonardi reiteró que la paritaria provincial “es un engaño” y que el Ministro de Educación Miente. “El juego maquiavélico del ministro era demorar los tiempos para que llegue fin de año y no concedan el pedido de 15 mil pesos pedíamos para septiembre. Por esto, hemos decidido un no inicio en el 2023, que consiste en no presentarnos a la fecha que estableció el ministerio. No hay concursos en secundario y terciario hace más de 10 años. Tienen previsto cerrar colegios, operan para que la educación privada prospere, la que saco tajada de todo esto es la educación privada”, criticó y finalizó: “No hemos cerrado la negociación 2022, el gobierno cree que se ha cerrado. Tiene la oportunidad en el mes de enero para negociar, sino va a haber problemas. Preferimos hacerlo en el mes de febrero para no afectar las clases en marzo. Queremos que tomen conciencia de esta situación, si no corrigen los errores sustantivos que produjeron en enero, será más difícil en febrero porque no vamos a volver”.