El Ministerio de Salud realizó controles sanitarios y atendió a una gran cantidad de vecinos y vecinas de los barrios del extremo este de la Capital.
El abordaje se realizó este viernes en el barrio Francisco II contó con la presencia del ministro del Juan Carlos Vergara y la diputada nacional Gabriela Pedrali, quienes remarcaron la importancia de estas acciones para acercar estos servicios a los sectores con mayor vulnerabilidad.
En la unidad móvil ginecológica se realizaron mamografías y Papanicolaou y otros equipos del Ministerio brindaron atención en pediatría, salud sexual y reproductiva, oftalmología, asesoría sobre adulto mayor, colocación de vacunas contra el COVID y de calendario. Además, el equipo del Programa de Zoonosis realizó colocación de vacunas antirrábicas, desparasitación y otorgaron turnos para castración.
El ministro Vergara comentó que el abordaje se concretó en “un barrio muy poblado, mucha gente que vive en la vulnerabilidad y tiene necesidad, estamos acá para acercar a través de este abordaje el sistema sanitario, fundamentalmente con distintos servicios, muy necesarios para la población, muy contentos por la convocatoria porque estamos brindando a nuestra gente la atención que se merece”.
Además, recalcó que este tipo de atención se replica en todo el interior de la provincia y en distintos puntos de la Capital. Y adelantó que el próximo 9 de octubre habrá un abordaje sanitario de estas características en el Parque Norte, el 11 de octubre en el barrio Argentino, el 17 en el barrio Matadero y el 18-19 y 20 de octubre en el Parque de las Juventudes.
Para el funcionario, este tipo de iniciativas “buscan generar equidad en el acceso a la salud y a los especialistas”.
Por su parte, la diputada Pedrali afirmó: “La verdad que no me puedo llegar a imaginar cómo sería nuestra Rioja o cualquier población alejada de la capital, lo que les costaría pensar solamente en un servicio de salud”.
En ese sentido agregó “en estos días y haciendo reflexión sobre las propuestas de privatizar la salud, aparecen en algunas imágenes de gente sin atención en estos países que se consideran del primer mundo, sólo por tener dinero pero que no acompañan al ser humano en ninguna de sus situaciones, gente que muere sola en las plazas, en las calles, sin ni siquiera una mínima atención, sin poder brindar una medicación”, agregó.
“Creo que tenemos un gran servicio de salud, tenemos grandes efectores de salud que son todos los profesionales y también los centros de salud que están a lo largo y ancho de la provincia”, concluyó la legisladora.