La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica descubrió que tenían números de registro falsos, lo que impide controlar sus condiciones de producción y los convierte en un riesgo para la población.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de tres conocidas marcas de aceite de oliva, por tener números de registro falsos, lo que los convierte en productos ilegales y un potencial riesgo para la salud pública.
La medida, implementada a través de la Disposición 8843/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, tiene su origen en una investigación sobre un posible incumplimiento de un aceite elaborado en La Rioja, tras la denuncia de un particular.
La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba descubrió entonces que tres productos, aceites de oliva extra virgen de las marcas Cruz del Eje, La Costa y San Marco, contaban con el mismo número de registro, que a la vez era inexistente.
Esto los convierte en productos ilegales, ya que la falta de registro impide garantizar su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.
Ante esto, ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos, para proteger la salud de la población.