Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Anularon el fallo que había excarcelado al represor Guglielminetti
Nacionales

Anularon el fallo que había excarcelado al represor Guglielminetti

15 de diciembre de 2022Updated:15 de diciembre de 20223 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
raul Guglielminetti 1920
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 30: El represor Raúl Guglielminetti durante la primer audiencia del juicio que se le sigue en el Tribunal Oral Federal 2 junto a otros torturadores, imputados por crimenes de lesa humanidad cometidos en los centros de detencion "Club Atletico, Banco y Olimpo" durante la ultima dictadura militar. FOTO NA: DANIEL VIDES zzzz
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La decisión la tomó la Cámara Federal de Casación, al hacer lugar a recursos de la fiscalía y las querellas. A pesar del fallo el ex agente de inteligencia siguió detenido por otras causas en su contra, por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura. 

La Cámara Federal de Casación anuló un fallo que otorgaba la excarcelación al condenado represor Raúl Guglielminetti, en una de las causas penales abiertas en su contra por delitos de lesa humanidad, al hacer lugar a recursos de la fiscalía y las querellas.

La decisión fue de la sala IV del máximo tribunal penal del país con intervención de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Alejandro Slokar, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Se trata de una sentencia del Tribunal Oral Federal número 5 que había otorgado la excarcelación a Guglielminetti, aunque el ex agente de inteligencia siguió detenido por otras causas en su contra, abiertas a raíz de violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.

Casación dispuso reenviar la causa al TOF5 para que dicte una nueva resolución conforme a derecho.

El Tribunal había hecho lugar a la excarcelación bajo juramento, pero la libertad no se hizo efectiva porque el represor está detenido a disposición de otros Tribunales, los federales 1 y 6 de la ciudad de Buenos Aires y el de Neuquén.

Casación sostuvo que la decisión del TOF5 al conceder la excarcelación en una causa en la que Guglielminetti tiene condena a diez años de prisión todavía no firme, «no resulta ser una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas del caso».

El máximo tribunal penal federal del país hizo lugar así a las apelaciones contra esa decisión presentadas por la Unidad de asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación y la parte querellante.

Los apelantes argumentaron que la excarcelación por libertad condicional «no opera de manera automática por el mero cumplimiento de tiempo, sino que se encuentra sujeta a la evaluación del juez».

«La decisión aquí cuestionada no aparece precedida por un análisis conglobado de las circunstancias relevantes del caso», advirtió el fallo.

Los jueces aludieron a un análisis «en el cual se concilien adecuadamente las obligaciones asumidas internacionalmente por el Estado argentino con relación al juzgamiento y sanción de los delitos de lesa humanidad, los derechos del imputado y los derechos de las víctimas -y sus familiares- (atendiendo a su singular situación de vulnerabilidad y evitando su revictimización)».

Fuente: Télam

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleOrden de zarpada del rompehielos Irízar para la Campaña Antártica de Verano 2022-2023
Next Article La inflación de noviembre fue de 4,9%, según el INDEC

Artículos Relacionados

Nacionales

Bullrich expuso sus diferencias en la mesa política y le pidieron canalizar internamente las diferencias

22 de septiembre de 2026
Nacionales

Argentina presentó una “protesta formal” por Malvinas en medio de la Asamblea de la ONU

22 de septiembre de 2026
Nacionales

Ravier minimiza tensiones entre Milei y Bullrich: “En un Gobierno liberal no somos manada”

22 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Confirman que el 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa

22 de septiembre de 2026

Así lo confirmaron la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva y autoridades de la Iglesia. El…

Motociclista desbarrancó 15 metros en el Dique Los Sauces tras chocar con una bicicleta

22 de septiembre de 2026

Fuerte enojo en Sanagasta por destrozos en el Día del Estudiante: dura respuesta de la secretaria de Cultura y Turismo

22 de septiembre de 2026

Cambio de planes de la AFA con la venta de entradas para los amistosos contra Burkina Faso y Benín

22 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.