Un cargamento de cuatro toneladas de medicamentos e insumos sanitarios partirá esta noche desde Buenos Aires hacia Sira para asistir a los damnificados por el terremoto ocurrido en febrero en ese país, se informó oficialmente.
La ayuda fue dispuesta a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, y el ministerio de Salud.
Se trata de cuatro toneladas de insumos humanitarios donados por la cartera sanitaria nacional que fueron organizados, clasificados y despachados -según la normativa internacional en materia de ayuda humanitaria- por los especialistas de la ACIAH, informó la Cancillería, que encabeza Santiago Cafiero, en un comunicado de prensa.
«La asistencia humanitaria, la solidaridad y la cooperación internacional son una huella argentina en el mundo y guían nuestra política exterior», subrayó Cafiero.
Por su parte, la titular de la ACIAH, Sabina Frederic, destacó la coordinación de ministerios, agencias y embajadas para, «bajo los principios de la neutralidad, humanidad, independencia e imparcialidad, poder brindar ayuda técnica y humanitaria a Turquía y a Siria”.
“Hemos dispuesto la entrega de medicamentos e insumos sanitarios para responder a este desastre socio-natural que ha sufrido el pueblo sirio”, señaló, por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien remarcó que la solidaridad y la cooperación internacional siempre fueron ejes claves en la política de la cartera sanitaria y de todo el Gobierno Nacional.
El envío saldrá hoy a las 23:55 y tendrá una escala previa en Beirut desde donde «será llevado hasta las zonas más afectadas en Siria por el desastre sísmico que se extendió desde febrero hasta marzo de 2023», se precisó.
Según detallaron, los insumos entregados por el Ministerio de Salud alcanzan un total de «20 pallets de medicamentos inyectables, insumos esenciales, medicamentos y elementos de protección personal».
Entre ellos, se incluyen «90.000 barbijos tricapa, 1.000 barbijos N95 y 2.400 kits con camisolines, cofias y botas que sirven para atender a las víctimas del terremoto, así como para brindar equipamiento a las y los médicos que trabajan en terreno».
El envío se fue confeccionando mientras las autoridades sirias definían los tiempos y modo de arribo de los insumos.
Para ello, los funcionarios de Cascos Blancos «dispusieron el control, clasificación, verificación y habilitación aduanera» para concretar el operativo sanitario impulsado por la Cartera de Salud de la Nación. (Télam)