Favorecida por el empate 0-0 entre Bolivia y Uruguay en la apertura de la fecha 14 este martes, la Selección argentina selló su pasaporte al Mundial de 2026 con el ansiado «Welcome to North America», lo que permitirá a los campeones del mundo afrontar el clásico ante Brasil con la tranquilidad de haber clasificado.
Líder de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas con 28 puntos, la Albiceleste disfrutaba de un escenario ideal para asegurar, de manera anticipada, su decimonovena participación en la máxima cita del fútbol.
Los campeones del mundo, que afrontaron esta doble fecha de marzo sin Lionel Messi ni Lautaro Martínez, ausentes por lesión, contaban con dos opciones para sellar su clasificación: sumar al menos un punto ante Brasil en en Monumental o esperar que Bolivia no venciera a Uruguay en El Alto (4.150 m de altitud).
De esta manera, la Argentina se convirtió en el sexto país clasificado al próximo Mundial, que ya contaba con la presencia de los organizadores, que son Estados Unidos, Canadá y México. Los otros fueron Japón, Nueva Zelanda y, esta tarde, se sumó Irán.
Los nipones consiguieron el boleto para su octavo Mundial seguido este jueves luego de superar 2-0 a Bahréin.
Nueva Zelanda, por su parte, hizo lo propio al golear 3-0 a Nueva Caledonia en la final de las Eliminatorias Oceánicas. Esta será su tercera participación luego de las de 1982 y 2010 e irá en busca de su primer triunfo mundialista.
Por su parte, Irán lo hizo esta tarde al empatar 2-2 con su par de Uzbekistán, escolta en el Grupo A, y alcanzó los 20 puntos, afirmándose como líder y sellando su pasaje al Mundial a falta de dos fechas.