Con piezas pertenecientes al Mercado Artesanal de la provincia de La Rioja, Mónica Estela Zalazar, Patricia y Micaela Zapata, participarán de la apertura del MICA 2023, en Buenos Aires.
En el Centro Cultural Néstor Kirchner, sus piezas fueron parte de “MANTA, desfile de ponchos, ruanas y mantas de artesanas y artesanos alcanzados con el incentivo MANTA”.
Estas tres artesanas son beneficiarias del apoyo para la producción artesanal MANTA. En total, participarán del desfile 26 textiles artesanales hechos por 29 artesanos y artesanas de todo el país.
La pieza de Mónica Estela Zalazar es un poncho tradicional. Mónica es oriunda de la localidad de La Caldera, Dpto. Chamical, es hija y nieta de teleras de la misma zona, hace tejidos desde temprana edad y es conocedora de todos los pasos de esta artesanía: preparación de la lana, lavado, hilado, torcido, teñido, tejido, bordados y terminaciones. Además, fue premiada en distintas oportunidades por instituciones nacionales y provinciales.
Su taller se llama “Hilando sueños”, y para esta pieza utilizó lana de oveja hilada a mano en huso, y para teñir sus pizas utilizó tintes naturales que extrae de plantas.
Patricia y Micaela Zapata son hermanas de la localidad Santa Bárbara, departamento Chamical, y la pieza que presentan es un poncho riojano.
Aprendieron el oficio de su madre quien fue capacitadora en el proyecto Poncho Riojano, y a su vez ella aprendió el oficio de su madre.
Utilizaron en esta pieza lana de oveja hilada a mano en huso, de grosor fino. Para teñir utilizaron conchilla, tusca, cáscara y resina de algarrobo.
Los artesanos y las artesanas son de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Las mantas, ruanas y ponchos viajaron desde los diferentes puntos del país para esta presentación, la misma cuenta con curaduría realizada por el MATRIA, la dirección general del desfile por la coreógrafa Andrea Servera acompañada por un destacado equipo de especialistas como Karin Idelson en visuales, Leo Martinelli en música y Florence Argüello en estilismo.