Se viene la realidad virtual para buscar, gestar y concretar transacciones y ya no hará falta la presencialidad antes de decidir comprar o vender.
Dentro de 10 años, cerca del 75% de las visitas a propiedades se efectuarán mediante realidad virtual asistida por inteligencia artificial (IA), según estimaciones del International Data Group,
No hará falta esperar tanto para que la acostumbrada práctica de valorar, buscar y comercializar propiedades no requiera de movilizar personal y montar guardias en las unidades en proceso de entrar a la venta o ser vendidas.
En el país, la persistente crisis cambiaria y la ausencia de financiamiento se hicieron sentir en la compraventa de departamentos y casas.
Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, a diciembre de 2023 se habían registrado en el año 40.539 escrituras traslativas de dominio por operaciones, a un promedio de 73.632 dólares.
El sector aguarda una reactivación para el segundo semestre de 2024 y esa sería la oportunidad para que empezara a funcionar, aunque de manera marginal, inicialmente, el nuevo sistema tecnológico.
A nivel mundial, el sector inmobiliario se prepara que el mercado adopte en 2025 la realidad virtual (RV) como modalidad de trabajo, que según una investigación de Goldman Sachs podría generar hasta 2.600 millones de dólares.
Actualmente, más de 130.000 agentes inmobiliarios constituyen la avanzada de la realidad virtual para mostrar viviendas.
La inteligencia artificial (IA) marca un antes y un después en el mercado inmobiliario, innovando radicalmente la operatoria a todo nivel.
El mayor impacto de la RA/VR en el sector inmobiliario se vaticina en las visitas guiadas de realidad virtual.
Funciona así: se crean introduciendo cámaras de 360° estratégicamente colocadas en el inmueble para filmar detalles y las secuencias se editan juntas para obtener una experiencia en 3-D perfecta y real.
La idea es que el usuario experimente lo que se siente en la casa física real a través de la experiencia de la realidad virtual.
Una visita a una casa en realidad virtual puede permitir a los usuarios hacer mediciones y conocer las dimensiones de la casa, pero principalmente para percibir el atractivo emocional o la “sensación” de los compradores potenciales hacia una propiedad.
El riesgo en todo caso es que se editen las imágenes para disimular defectos y resaltar virtudes. Pero se descuenta que antes de firmar y pagar, se impondrá la presencialidad.
Esta tecnología añade una capa adicional de profundidad al uso anterior de videos bidimensionales y fotografía fija para mostrar los encantos de una propiedad y activará la posibilidad de realizar transacciones a distancia.
Digitalización de los ladrillos
Ariel Cilento, co-fundador y CPTO (Chief Product and Technology Officer) de Simplestate, comenta: “El futuro de las operaciones inmobiliarias se perfila más inteligente y eficiente gracias al avance tecnológico. Dominar los mejores usos de la IA es esencial para incrementar las transacciones, ofrecer respuestas rápidas y destacar competitivamente, además de ser clave para la digitalización de los inmuebles”.
Las cinco principales innovaciones que la IA incorporará tratan sobre valuación, la aplicación de algoritmos predictivos y comparativo para ajustar las transacciones, sustentabilidad y acceso a servicios, selección para sintonizar oferta y demanda en cada caso, asistencia y atención al cliente para agilizar las relaciones y mejorar productividad.
Valuación de Propiedades: Tradicionalmente, la valuación de una propiedad dependía en gran medida de los juicios subjetivos de los profesionales y del valor sentimental asociado con la propiedad. Ahora, la introducción de los Modelos de Valoración Automática (AVM) representa un cambio paradigmático, proporcionando evaluaciones objetivas y precisas mediante análisis estadístico, superando los enfoques subjetivos tradicionales.
Algoritmos predictivos y comparativos: Estas herramientas de IA mejoran la exactitud en las valuaciones y adaptan los precios a las fluctuaciones del mercado con una adaptabilidad del 30%, garantizando la alineación con las tendencias actuales.
Sustentabilidad: La IA también toma en cuenta factores ambientales y urbanos, como la sostenibilidad y el acceso a servicios urbanos, lo que ha llevado a un incremento del 10% en la valoración de propiedades en entornos favorables.
Selección de propiedades: Se ha optimizado gracias al aprendizaje automático, permitiendo a los agentes inmobiliarios encontrar propiedades que se ajusten eficazmente a las necesidades de los clientes.
Asistencia y atención al cliente: Además de buscar propiedades, la IA también puede estar presente en otras áreas del proceso, como la atención al cliente a través de chatbots capacitados para ofrecer respuestas instantáneas, suministrar datos precisos sobre propiedades y facilitar visitas virtuales, contribuyendo así a aumentar la productividad en el proceso.
Experiencias
Un caso notable es la eficiencia de la IA en la bolsa de inmuebles de Denver, donde logró identificar 10 propiedades altamente similares a la deseada por un cliente en apenas 5 minutos, un proceso que tradicionalmente tomaba días.
Las tendencias que se prevén para América Latina consisten en:
Tokenización de Inmuebles: convertir la propiedad inmobiliaria en tokens digitales en una blockchain promete democratizar el acceso al mercado, ofreciendo beneficios como mayor liquidez y accesibilidad global.
Aceptación de Criptomonedas y divisas internacionales: el uso de cripto activos en el sector está en auge, ofreciendo transparencia y seguridad en las transacciones. Mientras que la posibilidad de invertir en otras divisas como el dólar americano, se presenta como una manera más de dar estabilidad a las inversiones.
En Argentina ya existen plataformas digitales que habilitan a los usuarios a realizar inversiones en dólares en propiedades tokenizadas ubicadas en Estados Unidos.
«En un contexto globalizado donde la inversión en diferentes divisas puede brindar una mayor protección contra la volatilidad de los mercados locales, permitimos invertir con respaldo en bienes raíces en Estados Unidos, y con ello posibilitar a los argentinos la oportunidad de diversificar su portafolio de inversiones de bajo riesgo», consideró Cilento.
Será la innovación tecnológica la que permitirá seguir democratizando el acceso al mercado inmobiliario global.
La IA mejora las visitas virtuales en el sector inmobiliario, mediante recorridos virtuales 3D Interactivos, con lo que los posibles compradores exploran una propiedad desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Los detalles interactivos, como acercarse a una habitación o ver los alrededores, brindan una experiencia inmersiva.
La realidad aumentada, combinada con la IA, ofrece tours virtuales, de manera que los prospectos ya no necesitan traslado físico para ver una propiedad. Pueden hacerlo desde la comodidad del hogar mediante dispositivos como teléfonos móviles o anteojos de RA.
Asimismo, la IA se utiliza para implementar chatbots en sitios web inmobiliarios, los que pueden responder preguntas frecuentes, guiar a los visitantes a través de los listados y proporcionar asistencia en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Es lo que hacen artesanalmente las oficinas inmobiliarias en todos los rincones del país.
Por su parte, la IA estudia cómo los usuarios navegan los catálogos de propiedades y determina sus preferencias, lo que permite una búsqueda más precisa y personalizada.
Por ejemplo, si un usuario quiere casas con jardín y piscina, la IA filtra las opciones en consecuencia.
Finalmente, la IA ayuda a los agentes inmobiliarios a identificar clientes potenciales valiosos.
Analiza datos para distinguir a los compradores serios de los que solo están curioseando.
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