Ramiro Castiñeira “la fase 2 entró en la etapa final que te deja a las puertas para la liberación del mercado cambiario”.
El economista y miembro del Consejo de Asesores del presidente, Ramiro Castiñeira, aseguró que “macroeconómicamente hablando Argentina ya mató la inflación” y pronosticó el fin de la fase 2 del plan económico allanando el camino para levantar el cepo cambiario.
En diálogo con el programa Si Pasa, Pasa de Radio Rivadavia, Castiñeira se refirió al final a nivel macroeconómico de la inflación asegurando que “lo que estamos viendo es cómo se agota el tanque inflacionario del plan platita” ya que tras la asunción de Milei “se puso en caja al estado y gracias a eso el BCRA dejó de emitir”, por lo que “no se está creando permanentemente más pesos”.
Ante esto, estimó que “esta etapa de la fase 2 de lo que era esperar a que se agote el tanque inflacionario está en su etapa final, dado que la brecha ya está entrando en menos de 2 dígitos, estamos del 10% para abajo”.
En la misma línea, sostuvo que “la fase 2 entró en la etapa final que te deja a las puertas para la liberación del mercado cambiario” indicando que “no te van a poder correr contra el dólar porque no va a haber pesos”, aunque precisó que “los tiempos los pone el mercado porque es cuando el sector privado terminó de agotar su excedente de pesos” e insistió que “el tanque inflacionario se va a agotar cuando la brecha vaya a niveles más bajos”.
De esta manera, manifestó que “los pesos van a estar bien financiando el nivel de actividad, el crédito, las inversiones”, por lo que los ciudadanos “no van a estar pensando en el dólar porque van a sacarle más retorno al peso invertido en Argentina que a ir a buscar el dólar y ver dónde lo colocan”.
Asimismo, afirmó que “ahora como el Estado tiene equilibrio fiscal, el mercado no sale a buscar plata, entonces el sector privado cuando se queda en pesos dice voy a invertir en el sector privado porque ya no es negocio invertir en el sector público”.
En ese marco, proyectó que “lo que vamos a ver del rebote en el 2025, va a seguir creciendo la economía en 2026 y 2027 porque ahora los ahorros conectan con la inversión, mientras que antes los ahorros los chupaba todos el Estado para financiar el déficit”.
En relación a la recuperación de la actividad, Castiñeira remarcó que “parte de que se está agotando rápidamente la liquidez es justamente porque ya arrancó el rebote económico”, señalando que “como el BCRA ya no emite un peso, si el sector privado demanda pesos porque reactiva el nivel de actividad y los necesita para poder operar, te está marcando que la reactivación económica es parte de la liquidez excedente”.
Sin embargo, reconoció que “puede ser que todavía no todos los sectores arrancaron en el mismo momento, pero en ningún sector se marca que no se tocó piso y ya están todos con un incipiente rebote en el nivel de actividad, que va a ser muy generalizado en el 2025”.
Además, anticipó que “los interanuales de la última parte del año van a aumentar en la caída porque a fin del año pasado todo el mundo se sacaba de encima los pesos porque se prendían fuego en la mano entonces iban a comprar lo que encuentren a cualquier precio”.
De cara al año próximo, pronosticó que “de enero para adelante todos los números macroeconómicos van a ser con interanuales positivos y se va a llegar al momento de las elecciones con la economía creciendo no menos del 6% interanual y con una inflación no mayor al 20% interanual”.
En cuanto a la perspectiva de inflación, señaló que “puede que se mantenga entre 2,5% y 2,7% este mes la inflación general”, ya que “la devaluación mensual del 2% le pone un piso a la inflación”, e indicó que “seguramente los próximos meses vamos a seguir por arriba de 2% y debajo de 3% y en enero es muy probable que, según las palabras del presidente, se bajaría la devaluación al 1%, siendo ese el piso y él mismo dijo que cuando se cumplan tres meses con una inflación más cercana al 1% es la señala que va a permitir la liberación del mercado cambiario”.
Al referirse a las estimaciones de economistas que preveían que el IPC tardara en romper la barrera del 4% cuestionó que “los economistas en Argentina en general son malos en esencia, te pueden llegar a hablar de inflación multicausal. Lo que hacen es chamanismo económico. Es gente que no entiende temas básicos de los manuales de economía”.