La provincia lleva adelante el Plan Provincial de Conectividad Rosario Vera Peñaloza, el cual tiene como objetivo reforzar el proceso de aprendizaje implementando herramientas digitales.
El Ing. Marcos Fuentes, asesor técnico del Ministerio de Educación, dialogó con Medios Rioja para brindar detalles sobre este plan y su impacto en el sistema educativo de la provincia.
“Aulas Maker es un pilar fundamental del Plan Rosario Vera Peñaloza, que va de la mano de la conectividad pedagógica. Se trata de una dinámica, un ecosistema digital que se viene implementando en diferentes partes del mundo. El concepto es introducir en el aula entornos y dispositivos virtuales, para que tanto el docente como el estudiante tengan otra herramienta para acompañar al proceso de aprendizaje”, explicó el ingeniero y agregó: “La idea es que gradualmente el docente deje la tiza o pizarrón, para reemplazarlo por un pizarrón digital”.
Asimismo, aclaró que este programa “no es únicamente para robótica o programación, es transversal para todas las disciplinas. Es un entorno con varios dispositivos, lo que hace a un contexto para investigar, desarrollar, producir en muchas curriculas del colegio”.
Fuentes adelantó que el objetivo del Gobierno Provincial es implementar este plan de manera gradual, hasta llegar a todas las escuelas de la provincia. “Decidimos empezar por las escuelas secundarias técnicas, en mayo haremos las primeras en aulas. Una en capital y otra en el interior”, precisó.
Por ultimo destacó que se acompañará con una fuerte capacitación a docentes. “Esto propone que sea más transversal el proceso de aprendizaje”, señaló.