En Córdoba esperan un sábado movido. El día previo amaneció con pasacalles rechazando el desembarco presidencial.
La llegada de Javier Milei a Córdoba para pasar parte del 25 de mayo supondrá un desafío para las fuerzas de seguridad locales y nacionales ante la amenaza de ciertos gremios y organizaciones de plantear un “clima hostil” para el presidente. El desembarco del mandatario se produce en medio de las tensiones por el ajuste y el congelamiento de la Ley Bases.
En ese orden, el viernes previo a la visita que tendrá carácter “oficial” y no político según el círculo presidencial, la capital provincial amaneció con varios pasacalles desplegados con un fuerte insulto a la figura de Milei. Bajo la inscripción de “Milei culiadazo”, varios puentes e intersecciones importantes fueron intervenidas para poner en clima la visita.
Atentos a ello, en la Policía de Córdoba desplegaron un operativo para dar de baja los carteles que proliferaron durante la madrugada. Se situaron especialmente cerca del Centro Cívico, donde Milei podría aterrizar con su helicóptero luego de su llegada a Córdoba en avión.
Curiosamente, la frase que proliferó en las inscripciones gráficas fue una muy utilizada durante la marcha universitaria en abril pasado. Se trata de una reversión del “Macri culiadazo” de varias organizaciones de izquierda y de la oposición.
Con la Casa Militar a cargo de la seguridad presidencial, el Gobierno de Córdoba puso manos a la obra para la contención de cualquier tipo de escrache que pudiera sufrir el mandatario. Durante la visita, Milei estará acompañado por el gobernador Martín Llaryora.
Atentos a ello, desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba desplegaron un diagrama para diferir las protestas sindicales, que en su mayoría pasaron para el mediodía. Javier Milei llegaría a suelo cordobés por la tarde.
Pasadas las 14, el presidente se presentará, junto a parte de su Gabinete, en el Cabildo de Córdoba, frente a la explanada de la Plaza San Martín. Allí será recibido por un desfile organizado por las Fuerzas Armadas, además del intendente cordobés Daniel Passerini. Si bien Milei quedará de cara a la gente, la Policía planificó realizar tres anillos de control sobre el epicentro del evento. Así, buscarían evitar una avanzada de la ATE, el gremio de estatales que planea hacerse sentir junto a las organizaciones piqueteras. En total, Córdoba aportará 750 agentes de Policía que se sumará a los de las fuerzas federales. Los mismos estarán encargados de someter a control a los asistentes que busquen ingresar.
Una sola cámara
Por otra parte, desde Presidencia se confirmó que la transmisión oficial será la única en tomar imágenes del evento, que tendrá el paso de varias bandas militares y que sostendrá a Milei como único orador. Eso implica que ningún medio podrá tomar imágenes directas del evento con equipos de exteriores, como se acostumbra.
FUENTE: Urgente 24