Así lo reveló un informe realizado por la Secretaría de la Mujer y Diversidad, sobre la Prevención y Asistencia del Primer Semestre del 2023. En el primer semestre del corriente año se relevaron 665 casos totales asistidos por el dispositivo de atención y acompañamiento integral Yanapay.
La Secretaría de la Mujer y Diversidad, a través de su Observatorio de Violencia de Género, puso a consideración de la sociedad nuestro Informe Estadístico de Prevención y Asistencia del Primer Semestre del Año 2023, de enero a julio inclusive.
En el mismo puede observarse un incremento significativo en la cantidad de situaciones de violencia por razón del género relevadas en comparación al reporte anual del año pasado, puesto que de enero a noviembre del 2022 se reportaron 776 casos totales de violencia y vulneracion de derechos en razón del género, mientras que en el primer semestre del corriente año se relevaron 665 casos totales asistidos por el dispositivo de atención y acompañamiento integral Yanapay.
No obstante ese incremento en la cantidad de casos relevados nos permite entrever no solo un aumento de situaciones de violencia en sí, sino un elevado índice actual de personas que se atreven a romper el silencio, levantar la voz y poner en palabras las violencias y situaciones de vulneración de derechos que atraviesan.
Ello se debe a la presencia del Estado mediante políticas publicas y acciones concretas de prevención, sensibilización, promoción y protección que dan cuenta de las distintas situaciones de violencia y desigualdad que atraviesan las mujeres y diversidades.