La reforma propuesta reconocería a los integrantes de estos pueblos como ciudadanos de primera clase.
El Senado de Australia aprobó hoy la organización de un histórico referendo constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y la creación de la figura de un representante que dé voz a esa población en el Parlamento.
La legislación, que aprobada con 52 votos a favor y 19 en contra, permitirá al primer ministro, Anthony Albanese, fijar una fecha para el plebiscito, que incluiría una revisión de la Constitución australiana.
El Gobierno considera que Australia tiene una “oportunidad” de compensar siglos de injusticia contra el pueblo aborigen y darles por fin una “voz” a la hora de tomar decisiones en el Parlamento.
La ministra para Asuntos Indígenas, Linda Burney, declaró que este será un momento “decisivo” para el país y dijo sentirse “emocionada”,
La reforma supondría que los aborígenes australianos, cuyos ancestros llevan viviendo en el país al menos durante 60.000 años, sean reconocidos por primera vez en la Carta Magna
Además, tendrán derecho a ser consultados por el Gobierno a la hora de tomar decisiones y poner en marcha proyectos de ley que puedan afectar a estas comunidades. “Va sobre nuestra identidad como nación”, dijo Albanese, al apoyar la decisión del Senado.
“Hoy, nuestro Senado ha dicho que sí a organizar este referéndum. Ahora el pueblo australiano tendrá la oportunidad de decir que sí a la reconciliación”, señaló el Partido Laborista, que apoya la medida.
Los seguidores del “sí’ expresaron su deseo de que aproximadamente unas 900.000 personas que se identifican como aborígenes y que suponen unos 25 millones de habitantes de Australia, cuenten con un organismo de representación en el Parlamento, al que han llamado ’Voz Indígena”.
En tanto, los diputados conservadores denunciaron lo que llaman una una creciente división racial del país. (Télam)