El gobierno avanza con despidos y ajuste en el INTA, desarticulando programas para la producción de alimentos y promoviendo negocios inmobiliarios. La semana del 23 de junio será clave con asambleas de los trabajadores, acciones de lucha y un posible decreto del gobierno nacional que afecte al instituto.
El régimen de Javier Milei avanza con despidos y ajuste en organismos como el INTA a partir de la desarticulación de programas para la producción de alimentos y promoviendo negocios inmobiliarios. “Nuestra provincia tenemos un 82% de pequeños productores que no pueden pagar asistencia técnica para que los asesore y están siendo gravemente afectados” dijo en Medios Rioja Hugo Gallardo, jefe de la agencia Chepes del INTA y secretario gremial de APINTA, en una entrevista con MEDIOS RIOJA.
En tanto, expresó que “el ajuste se sentirá con más fuerza en las agencias del interior y está orientado al que menos tiene”. Y recordó que programas como “prohuerta” o “cambio rural”, entre otros planes regionales fueron eliminados.
Los objetivos de este ajuste llevado adelante por los ministros Caputo y Sturzenegger son dos: poner al instituto en armonía absoluta con los intereses de los grandes actores rurales, terratenientes tanto nacionales así como actores internacionales como los pools de siembra; y, por otro lado, hacer negocio con las enormes extensiones de tierras que están dispersas por todo el país y que son propiedad del INTA, venderlas para especulación inmobiliaria.
Los trabajadores del INTA, ante esta situación, convocan para este lunes 23/06 a las 11hs a un abrazo a la Estación Experimental Agropecuaria del AMBA (Udaondo 1695, Ituzaingó), ante la amenaza de su cierre conjuntamente con sus 9 agencias de extensión que están distribuidas desde Escobar hasta La Plata. Si esto llegara a suceder, sería la primera experimental que el INTA cerraría en sus casi 70 años de historia.
La nota completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/656983490695587

