Este martes se llevó a cabo la segunda audiencia por el femicidio de Sabina Condorí. Cabe recordar que el único imputado en la causa es Roque Adran Rodríguez y la causa es titulada como “Abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal con Homicidio Calificado”.
El femicidio de Sabina Condorí Garnica se registró el 14 de abril de 2019, cuando la pequeña había salido de su humilde vivienda a hacer mandados para su mamá, un domingo por la tarde, pero nunca más volvió. Su cuerpo fue encontrado a apenas 20 metros de su casa, ultrajado y ya sin vida. Por el asesinato se encuentra imputado y procesado Roque Rodríguez alías” El Salteño” como supuesto autor del delito de Abuso Sexual seguido de Muerte.
Según consta en el expediente, el 14 de abril de 2019, por pedido de su hermana, la niña de 11 años salió a comprar condimentos y, en ese trayecto, se cruzó con Rodríguez. El hombre, trabajador de la construcción, “esperó que saliera del kiosko y la interceptó llevándola a un descampado del asentamiento Virgen Desatanudos donde abusó sexualmente” y la asfixió provocándole la muerte. Al no regresar a su casa, su madre mandó a los hermanos a buscarla y al no encontrarla, salió ella a recorrer el barrio. La búsqueda movilizó a la comunidad en búsqueda de la niña hasta que el joven Segundo Tevez la encontró en el descampado y pidió que llamen a la policía. Ya era de noche y “la visibilidad era poca por falta de luminarias en el barrio”.
El barrio Virgen Desatanudos está ubicado al sur de la ciudad de La Rioja. Sus calles son de tierra, la comunidad del lugar reclama desde hace tiempo urbanización y más seguridad. En ese barrio, vivía Sabina Condorí, hija de Pedro Condorí y Paulina Garnica y la cuarta de 8 hermanos.
Paulina Garnica, la madre de Sabina fue la primera en declarar ante el tribunal y luego lo su hizo su padre, Pedro Condorí quien comentó que Rodríguez “había ido en tres ocasiones a su vivienda antes del hecho y luego de lo sucedido fue una vez más, cuando aún no era sospechoso del caso”. Finalmente lo hizo una de sus hermanas. Pero en esa primera audiencia el acusado se negó a declarar.
En el transcurso de esta mañana, martes 3 de mayo, se llevó a cabo la segunda audiencia en la cual hasta ahora declaró una vecina que contó que “escucho gritos de auxilio y mencionó datos respectos a la ubicación donde encontraron a Sabina”.
Más tarde la Presidenta de la asociación Madres del Dolor, Mirta Collante, expresó que «se encontró ADN del testigo en el cuerpo de la nena» pero también remarca que «se necesitan más testigos». Si bien hoy los testigos que declararon son importantes para el caso, uno de los testigos claves va hacer el sujeto que encuentra a Sabina porque es el mismo que pide que llamen a la policía. También informa que el acusado ya tiene otra denuncia por abuso en la ciudad de Salta.
En este marco la Presidenta nos informa que «le pedirá a la legislatura de que por ley se cree un «Banco genético de violadores» porque a no podemos convivir con los violadores.
El juicio seguirá el día viernes a las nueve de la mañana, que será la tercera audiciencia y tendrá como protagonista la persona que la encuentra.
