El secretario de agricultura, Ernesto Pérez, comentó acerca del avance del plan ajo de la provincia, con apoyo del gobierno, y adelantó que se espera una fuerte apesta en la cosecha.
Al respecto, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, señaló: “Hemos iniciado en el 2021 con 43 hectáreas, y este año vamos a estar en el orden de las 200, se multiplicó por cinco la superficie, y la idea es estar entre las 600 y 800 el año que viene, e ir creciendo de manera exponencial”.
Este es un desarrollo nuevo, a partir de la gestión del gobernador Ricardo Quintela, con tecnología de punta, riego por goteo, siembra directa, cosecha automatizada, sistema de empaque industrial, sembradoras de última generación de origen nacional e importadas, y cosechadoras importadas.
En diálogo con Medios Rioja, Ernesto Pérez indicó que: “desde que el gobernador asumió es que venimos proyectando este plan, no solo en ajo, sino en todo lo que tenga que ver con las especies subtropicales. A su vez, la idea es poder desarrollar una cadena industrial, que esto potenciaría la economía de la provincia”.
Por otro lado, el funcionario remarcó que: “lo que esta faltando es un sistema de riego, ya que es fundamental para el desarrollo de este plan, si bien se utiliza el agua de las superficies, no toda es utilizada de manera eficiente, o no son captadas de manera eficiente. Por esta razón, hay que empezar a pensar en materia de captación, conducción y distribución hídrica, lo que equivale a una nueva ley de agua”.
Por último, el secretario añadió que con la presentación del proyecto de mejora del sistema de riego superficial en el departamento, que beneficiará a más de 650 productores de la zona, como lo anunció el gobernador en el día de ayer, “ esto traerá muchas soluciones y beneficios, como así también una revolución para el departamento de San Blas de los Sauces”.